Enlace a Facebook

Censo Nacional de Tecnologías Digitales

Censo Nacional tecnologías digitales

El Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación es un proyecto que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad de Costa Rica (UCR). En su ejecución participan la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR.

Registro

Para acceder al registro  del I Censo Nacional de Tecnología Digitales en Educación, por favor dar clic aqui

Vista: 
El proyecto

El Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación es un proyecto que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad de Costa Rica (UCR). En su ejecución participan la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR.

El propósito general del proyecto es contribuir al mejoramiento de la integración de las tecnologías digitales en el sistema educativo costarricense, a partir del análisis del acceso y uso de estas herramientas por parte de las instituciones educativas, los educadores y los estudiantes. La idea es que, por primera vez en el país, se cuente con una línea de base que facilite la toma de decisiones,  el seguimiento y la  evaluación de resultados de los programas de integración de tecnologías digitales en el ámbito de la educación pública.

El diseño del censo utilizó como base, para la elaboración de la  consulta,  la matriz de indicadores de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación, denominada CINE, cuya versión actual fue publicada en 2013 por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. La CINE tiene como propósito garantizar la comparabilidad de los datos y facilitar la comprensión e interpretación correcta de la información, los procesos y los resultados de los sistemas educativos desde una perspectiva global.

El trabajo con la clasificación unificada ayudará a evaluar y comparar el desempeño del país a lo largo del tiempo, así como a monitorear sus avances en la consecución de metas. Por tratarse de un marco de referencia estándar, utilizado para categorizar y reportar estadísticas educativas, internacionalmente comparables, sirve como instrumento de recopilación y presentación de estadísticas nacionales e internacionales.

Se eligieron ocho categorías de indicadores para organizar la consulta, tal como se sintetiza en la siguiente imagen

Matriz de indicacadores - censo tecnologías

Instructivo

Se adjunta el instructivo para completar los cuestionarios de la consulta del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación

Instrumentos

El  Ministerio  de  Educación  Pública  y  la Universidad  de  Costa  Rica,  realizan  conjuntamente  un estudio para conocer aspectos relacionados con el acceso y uso de las tecnologías digitales en la educación costarricense. A continuación los instrumentos para su lectura y/o descarga.

Plantillas para reportes y solicitudes

A continuación las plantillas para reportes y solicitudes, para su lectura y/o descarga.

Oficio RTE-636-2016
Contáctenos

Si tiene alguna duda, por favor contáctenos

imagen de correo electrónico  censo2016@mep.go.cr

Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación. Dirección de Recursos Tecnológicos. Ministerio de Educación Pública. San Francisco de Goicochea, Edificio CENADI.

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Jóvenes de las siete provincias unidos en una sola canción

    Ver detalle
  • Escuela Inmaculada gana concurso Rally Continental de Escuelas con Futuro Sostenible

    Ver detalle
  • Certamen Regional de Oratoria en Occidente

    Ver detalle