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Contraloría de Servicios

Objetivo

Evaluar y dar seguimiento a la efectividad  y el  mejoramiento   continuo  del servicio que brindan las diferentes unidades académicas y administrativas del Ministerio de Educación Pública dentro de una filosofía de trabajo de  “apoyar a la ciudadanía a hacer realidad,  el derecho social de un servicio educativo de calidad”

Funciones

  1. Constatar   y refrendar   la eficacia  en la ejecución de  los mecanismos y procedimientos establecidos para la prestación  de los servicios.
  2. Velar porque  los derechos de los usuarios en relación con  los requisitos de tramitología que le demandan en cada dependencia,  estén supeditados al marco regulatorio respectivo.
  3.  Mantener un proceso de exigencia de  rendición de  cuentas acerca  el cumplimiento del derecho de respuesta oportuna que respalda a los usuarios en sus gestiones referidas a servicios presentadas ante las dependencias ministeriales.
  4. Implementar aquellos programas  de divulgación, capacitación y de análisis técnico  orientados a coadyuvar en la entronización y fortalecimiento de una cultura de calidad enfocada en un inmejorable servicio al usuario.

Origen de disconformidad de Usuarios 

  • No obtiene respuesta pronta, según el plazo fijado en el bloque jurídico pertinente.
  • La actuación de algún funcionario de la Institución en la relación de servicio, es  contraria a los principios del respeto a la dignidad humana que es inherente a cada persona.
  • Se le exigen requisitos  de trámites que no están amparados en la normativa vigente ni notificados por los medios de comunicación requeridos.
  • El producto del servicio recibido lesiona los derechos superiores del niño y del adolescente consagrado en los convenios internacionales firmados por el país, lesiona el derecho a la educación consagrado en la Constitución Política de Costa Rica o atenta contra la Política de Calidad esbozada por la Administración Superior.

Requisitos de la gestión del usuario ante la Dirección de Contraloría de Servicios

  • Presentación formal  del relato del  planteamiento a través de distintos mecanismos
  • Presentación de las evidencias probatorias.

Contacto:

Central telefónica: 2256-7011 extensión 2520
Teléfono directo: 2258-3745
Telefax: 2258-2614
Correo Electrónico: contraloriaservicios@mep.go.cr
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Ubicación física: Edificio Raventós, segundo piso. Avenidas 0 y 2, calle 6. San José, Costa Rica.
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AdjuntoTamaño
Decreto34587.pdf50.12 KB
Decreto34075.pdf34.36 KB
Formulario atención presencial.doc47 KB

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