Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 2591

Autopercepción de la competencia digital docente

Autor: Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), MEP
Fecha de Publicación: 2/12/2022

Informe de investigación describe la fundamentación teórica sobre la competencia digital docente y su evaluación, así como la metodología utilizada para construir, validar y aplicar los instrumentos. También expone los resultados obtenidos a partir de la validación y el perfil de competencias digitales del profesorado. Por último, se brindan las conclusiones y algunas recomendaciones para facilitar la toma de decisiones.

LEER MÁS
Total de votos: 2492

Educación Virtual y Tecnología Educativa: La red Yammer en Teams

Autor: López Solorzano, Alejandro
Fecha de Publicación: 19/1/2021

Este documento plantea posibilidades de enseñanza existentes con la plataforma TEAMS y la  herramienta gratuita Yammer de Office 365. Esta red social les permitiría a los estudiantes discutir una situación problema, en la cual se aplican los conoocimientos de una determinada asignatura. 

LEER MÁS
Total de votos: 2407

Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales móviles en el nivel preescolar del Sistema de Educación Pública Costarricense

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Bejarano Salazar, Ana Gabriela
Campos Céspedes, Jensy
Chacón Ballestero, Xinia
Herrera Garro, Yamileth
Hidalgo Chinchilla, Rosa María
Hutchinson Heath, Sandra
Miranda Rojas, Maricruz
Solano Monge, Vivian
Vargas López, Lucrecia
Fecha de Publicación: 26/11/2020

Esta producción académica presenta los resultados sobre uso, acceso, apropiación y actitud hacia las tecnologías digitales por parte de personas docentes de preescolar de la Educación Pública Costarricense. La atención a la primera infancia y la inserción de las tecnologías digitales en la educación preescolar son hechos que van asociados a las necesidades sociales y las características del contexto, ya que la niñez de hoy, desde su nacimiento, están inmersos en un entorno cultural tecnológico y digital.

LEER MÁS
texto
Total de votos: 1546

60 años del ejercicio del sufragio femenino: La Tigra y la Fortuna de San Carlos (30 de julio 1950-30 de julio 2010)

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 12/8/2019

Este documento tiene la intención de visibilizar los esfuerzos realizadospor las mujeres para la conquista de su ciudadanía plena y específicamente su lucha por los derechos políticos.Hace hincapié en la historia del voto femenino en Costa Rica y su ejercicio por primera vez en el plebiscito de la Tigra y La Fortuna el 30 de julio de 1950. Por último describe brevemente el estado actual de la participación política de las mujeres. Recurso conceptual.

Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 2501

Las enfermedades de transmisión sexual y la salud sexual del costarricense. Sífilis y Gonorrea

Autores: Chaverri Murillo, Jorge
Gutiérrez Sandí, William
Navarro Cruz, Jorge Eduardo
Fecha de Publicación: 12/8/2019

El presente documento es la segunda parte de un estudio que contiene información sobre las infecciones más comunes por bacterias, virus y hongos, así como los hábitos y cuidados que deben tener las personas con una vida sexual activa para no ser infectadas por alguna ETS. En este documento se desarrolla específicamente el tema del Sífilis y Gonorrea y su impacto a nivel global, regional y nacional. Recurso conceptual.

Saberes: Corresponsabilidad social. Cuerpos y corporalidades. Salud sexual y salud reproductiva.

LEER MÁS
enlace
Total de votos: 2565

Las enfermedades de transmisión sexual y la salud sexual del costarricense. Sida y VIH

Autores: Gutiérrez Sandí, William
Blanco Chan, Christian
Fecha de Publicación: 12/8/2019

El presente documento es la primera parte de un estudio que contiene información sobre las infecciones más comunes por bacterias, virus y hongos, así como los hábitos y cuidados que deben tener las personas con una vida sexual activa para no ser infectadas por alguna ETS. En este documento se desarrolla específicamente el tema del SIDA/VIH y su impacto a nivel global, regional y nacional. Recurso conceptual.

Saberes: Corresponsabilidad social. Cuerpos y corporalidades. Salud sexual y salud reproductiva.

LEER MÁS
Total de votos: 3329

Escuelas para el Cambio: igualdad y equidad de género en la cultura escolar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 24/7/2019

Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.

Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. 

LEER MÁS
Total de votos: 2171

Jóvenes y sexualidad: una mirada sociocultural

Autor: Secretaría de programas sanitarios, Argentina
Fecha de Publicación: 28/11/2018

Constituye una publicación en la que se aborda el tema de las adolescencias y los jóvenes con referencias específicas a la problemática de la sexualidad desde una dimensión social y cultural. Recurso conceptual.

Saberes: Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades.
LEER MÁS
Total de votos: 2912

Evaluación del Programa de Educación Sexual en Uruguay

Autores: ANEP
PES
UNFPA
Fecha de Publicación: 26/11/2018

Este recurso contiene la evaluación del Programa de Educación Sexual que se realizó durante el segundo semestre del año 2015 y primer semestre de 2016 en Uruguay. En este se describen las principales percepciones de la población docente y estudiantes. Recurso metodológico.

Saber: Derechos sexuales y derechos reproductivos.
LEER MÁS
Total de votos: 2333

El niño que pudo hacerlo

Autor: Moreno, Eloy
Fecha de Publicación: 20/11/2018

Este cuento permite a las mamás y papás explorar junto a sus niñas y niños la autovalía y promover el desarrollo de la autoestima. Recurso didáctico.

Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia.
LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS