Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
13
SEP
2019

¡Llegó, llegó! Es la llama de la Libertad

Autor: [email protected]

La Antorcha de la Libertad ya inició su recorrido por suelo costarricense, en conmemoración del 198 aniversario de Independencia.

Este viernes 13 de setiembre, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, recibió la llama de la independencia, de manos de su homóloga nicaragüense Miriam Soledad Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto protocolario que destacó el talento estudiantil de ambos países hermanos.

Edward José Díaz Carmona, estudiante de la especialidad de turismo ecológico en el Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, de La Cruz de Guanacaste, músico y deportista, introdujo la flama en suelo tico, a las 11:00 a.m.

Díaz cursa duodécimo y tiene un excelente rendimiento académico. Destaca por su espíritu de colaboración y entrega, por ser creativo y poseer capacidad de liderazgo.

Bajo el lema: “Día a día construyendo mi país”, aproximadamente 20 mil estudiantes participarán en el recorrido de 378 kilómetros, desde Peñas Blancas hasta Cartago, portando en sus manos la antorcha, como símbolo de libertad y de intercambio cultural entre los pueblos.

El acto oficial de recibimiento inició a las 9:30 a.m., en Peñas Blancas, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales de Costa Rica y Nicaragua, así como delegaciones de estudiantes y ciudadanos de ambos países.

La Jerarca de Educación, Guiselle Cruz, durante el acto expresó: “Sigamos construyendo nuestro país, sigamos con pasión marcando la ruta, como lo hace nuestra antorcha cada septiembre, para recordarnos que la libertad y el respeto deben ser siempre nuestro camino”.

La Antorcha de la Libertad cumple 54 años tradición histórica, recorriendo unos 1300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La iniciativa surgió en 1964, por el profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.

La llama de la libertad, en su paso por Costa Rica, será recibida por autoridades educativas y representantes del Gobierno Central, este 13 de setiembre y 14 de setiembre, en los diferentes actos programados en las cabeceras de provincia.

El  fuego patrio estará el 13  de setiembre, en Liberia, Guanacaste, a las 5:30 p.m. y; el 14 de setiembre, en el Parque Central, en San José, a las 6:00 p.m.;,  desplazándose hacia Cartago, donde es recibida por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a las 8:00 p.m.

Durante el recorrido, otros estudiantes tomarán fuego de la llama original y lo trasladarán a distintos rincones de nuestro país.