Enlace a Facebook
16
NOV
2017

20 mil estudiantes se expresan con arte

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

“Amor, vida y arte por una nueva ciudadanía planetaria”, bajo este lema cerca de 20 mil estudiantes del país crearon sus obras de arte en sus centros educativos y durante este mes de noviembre las presentan en los encuentros nacionales del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2017, que se desarrollan en el Parque de Diversiones.

El talento, la creatividad y la expresión estudiantil está plasmado en cada una de las obras ingeniadas por miles de estudiantes que llegaron a esta etapa final del FEA, luego de superar la etapa institucional, la circuital y la regional.

Los niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria brillan en 47 disciplinas artísticas, agrupadas en cuatro grandes áreas: artes escénicas, literarias, musicales y visuales.

Este festival es una fiesta artística inclusiva que nació hace 41 años y es organizado por el Departamento de Convivencia Estudiantil, de la Dirección de Vida Estudiantil, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El FEA homologa lo curricular con lo co-curricular; ya que el proceso de elaboración de las obras considera los ejes transversales y criterios de evaluación que aparecen en los nuevos Programas de estudio del MEP.

Lilliana Rojas, jefe del departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, comentó que con el festival se motiva la expresión artística estudiantil.

“Cuando hablamos de amor, vida y arte por una ciudadanía planetaria, es impulsar valores entre otros: desarrollo sostenible, derechos humanos, habilidades para la convivencia asertiva y, a partir de la actividad artística que escojan los estudiantes, puedan expresar las diferentes realidades que están viviendo en diversos temas”, manifestó Rojas.

El lema del FEA de este año se enmarca en la declaratoria del Consejo Superior de Educación emitida para el curso lectivo 2017: año de la ciudadanía planetaria.

En total, a lo largo del año, cerca de 300 mil estudiantes del país participan en las distintas etapas del FEA, con lucidas presentaciones con las que demuestran su gran desempeño y expresan sus emociones y sentimientos a través del arte.

Bailes, coros, poesías, cuentacuentos, cimarronas, teatro callejero, bandas, pinturas, son parte de la muestra artística estudiantil que se presenta en el Parque de Diversiones, y que el público puede disfrutar en sus últimos días este 20,21 y 22 de noviembre.