Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
04
JUL
2019

200 MIL BENEFICIARIOS DE FONABE RECIBIRÁN TRANSFERENCIA DEL IMAS A FINALES DE JULIO

Autor: Instituto Mixto de Ayuda Social

Más de 200 mil estudiantes que antes recibían una beca de FONABE recibirán a finales de julio este beneficio, pero será desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante un nuevo programa llamado Crecemos.

Esta semana el IMAS obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS, por parte de la Contraloría General de la República.

Con ello, la institución se alista para depositar a finales de este mes cerca de ₡4 mil millones a aproximadamente 200 mil estudiantes. Se trata de una inversión anual que superará los ₡50 mil millones.

“Con este nuevo programa buscamos brindar un servicio de transferencias eficiente, accesible, integral, transparente y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema. Atender a las familias en las unidades locales del IMAS, y que ya no tengan que trasladarse hasta San José sin duda será para ellas una mejora importante, entre muchas otras”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Crecemos consiste en una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativo del IMAS dirigida a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibieron su beca por parte del FONABE, en esos mismos ciclos educativos.

La institución logró también avanzar en la depuración de las bases de datos, la designación de personal que refuerza la atención y la ejecución del programa en el ámbito regional.

Para ello el IMAS está reforzando las 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 Profesionales en Desarrollo Social que se contratarán para la atención directa a las familias solicitantes y cerca de 200 mil beneficiarios, a la vez que se están fortalecerán los equipos a cargo de los procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución, para atender este importante incremento en la inversión social de la institución.

Hasta el año anterior Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y MEP trasladaban el dinero al FONABE para el pago de las becas. Con la firma del decreto de creación del programa Crecemos, las mismas fuentes de financiamiento (FODESAF y MEP) garantizarán que el dinero sea trasladado al IMAS.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia, con el financiamiento del FODESAF asignado mediante su ley de creación N° 7658.  En marzo anterior, el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite fortalecer este nuevo marco institucional; la iniciativa está asignada a la Comisión de Asuntos Sociales y se espera su pronto avance en la corriente legislativa.

Una transición ordenada en favor de mayor eficiencia e impacto

  • En casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.

  • Cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá un solo beneficio, el de mayor monto, tal como lo establece el decreto de creación del programa Crecemos.

     

     

AdjuntoTamaño
Audio Ministro Juan Luis Bermudez (online-audio-converter.com).mp31.35 MB