Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
09
DIC
2013

240 estudiantes de Colegios Técnicos recibirán beca para realizar estudios universitarios completos

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Este lunes 9 de diciembre, los 240  estudiantes con mejores promedios de los Colegios Técnicos Profesionales recibieron en el auditorio del Colegio Técnico Profesional Comercial y Servicios- Cotepecos en Sabana, una beca completa para  cursar cualquier carrera universitaria en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), gracias al trabajajo conjunto entre el MEP con la empresa y la comunidad.

Las becas denominadas Liderazgo y Becas para Ingenierías, buscan apoyar a una población de jóvenes con un potencial académico prometedor, así como a mujeres que deseen realizar carreras de ingenierías.

El beneficio cubre en un 100% el valor de la beca, y la iniciativa cuenta con aliados estratégicos como CINDE, cuyo rol es dar a conocer este proyecto entre las empresas multinacionales, de forma que se pueda evaluar la opción de patrocinar estudiantes que tengan la necesidad de recibir apoyo para cubrir gastos como hospedaje, alimentación y transporte, en caso requerido. Esta opción de patrocinio de estudiantes quedará abierta a todas las empresas que deseen involucrarse en el proyecto.

Silvia Castro, Rectora de la ULACIT señaló que este programa de becas responde al compromiso de la universidad por promover la formación de estudiantes talentosos que estén dispuestos a recibir una formación de calidad y ULACIT reconoce en los estudiantes de colegios técnicos este perfil académico.

“La importancia de las becas para mujeres responden a las necesidades del mercado y de promover la equidad de género en el país; por lo que el programa destinará 40 subvenciones exclusivamente para ellas”, indicó Castro.

Gabriela Llobet, Directora General de CINDE manifestó que “el sector privado multinacional se ha involucrado activamente en diferentes iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de los jóvenes y su preparación, y así abrirse mayores oportunidades en el mercado”

Por su parte, Fernando Bogantes, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP indicó que gracias al trabajo conjunto con el sector empresarial la educación técnica y especializada ha logrado posicionarse en el mercado, dado que responde a las necesidades de los empresarios.

“La educación técnica pretende un desarrollo de competencias  para el trabajo a través de carreras profesionales de grado medio de gran demanda que faciliten la integración exitosa de jóvenes en el sector productivo y además busca que los jóvenes continúen su formación a nivel universitario y gracias a estas alianzas se logra uno de los objetivos principales de la educación”, finalizó Bogantes.

Víctor Hugo Orozco, Oficial Mayor del Ministerio de Educación Pública y quien participó en la entrega de las becas en representación del titular del MEP,  resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno por lograr objetivos claros hacia la formación académica y la incorporación de profesionales según las necesidades globales, por lo que agradeció este tipo de responsabilidad social a favor del progreso del país.