Enlace a Facebook
04
DIC
2015

270 adultos se gradúan en bachillerato por madurez

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Con mucha ilusión por el esfuerzo y el trabajo realizado, pero sobre todo con la satisfacción reflejada en sus rostros al alcanzar una meta más, 270 hombres y mujeres de todo el país recibieron su título en educación media, mediante los Programas de Educación Abierta: Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de la Educación Diversificada, que implementa el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante el 2015, un total de 8.526 personas han obtenido su título de bachiller bajo esa modalidad. En esta ocasión, nueve personas mayores de 50 años obtendrán su diploma. Se trata de personas que, por alguna razón específica, no tuvieron la posibilidad de concluir sus estudios en el sistema formal.   

Los programas de educación abierta le han permitido a cientos de personas concretar sus sueños y aspiraciones de contar con un título que les permita continuar con estudios superiores y aspirar a mejores oportunidades laborales.

Lilliam Mora, directora de Control y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que el proyecto trasciende el concepto de escolaridad obligatoria y la organización curricular tradicional. “Se convierte, entonces, en un instrumento de aprendizaje y desarrollo para aquellas personas que dejaron el sistema formal y, generalmente, enfrentan al mismo tiempo el reto de trabajar y atender sus familias”, señaló la funcionaria.

El programa nació en 1949 con Uladislao Gámez como ministro de Educación. Los primeros siete bachilleres se titularon en 1951. Para 1971, la edad de ingreso se fijó en 18 años, y en 1998, se editan por primera vez libros de texto para todas las asignaturas. En 2002, comenzó a implementarse el expediente digital y en el 2006, se crea el Registro Nacional de Bachilleres de la Educación Media, incluyendo todos los graduados desde el 51.

 

AdjuntoTamaño
Audio Sonia Marta Mora. Bachillerato por Madurez 2015..wav71.28 MB