Enlace a Facebook
08
FEB
2018

Academia Morista Costarricense entrega medalla de oro a asesor del MEP

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La Academia Morista Costarricense entregó Medalla de Oro 2018, a Anger Smith Castro, asesor nacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el Departamento de Educación Intercultural, en honor a labor que como educador visionario desarrolló en el proyecto: “Sarapiquí, una historia local de impacto nacional”.

Este proyecto Smith lo dirigió del 2007-2014, siendo Asesor de Estudios Sociales en la Dirección Regional de Sarapiquí del MEP.

La iniciativa dio resultados perdurables como la inclusión en el Calendario Escolar de la Batalla de Sardinal, el 10 de abril, y la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre; el arraigo de La Ruta de los Héroes en el Muelle Viejo, Sardinal y La Trinidad; la producción de la historieta gráfica La Campaña Nacional 1856-1857 y el video documental La Campaña Nacional 1856-1857: redescubriendo nuestra historia; y el Decreto Ejecutivo n.° 38322-MEP, que declara el Día de la Identidad Sarapiqueña.

De acuerdo con Armando Vargas, periodista y escritor y miembro de la Academia Morista Costarricense,  numerosas personas de distintas instituciones participaron en el proceso, pero sin el talento y el empeño personal de Smith la misión pudo haberse frustrado.

“La Academia Morista Costarricense cada año entrega la Medalla de oro a una personalidad que se haya distinguido en promover la enseñanza, la investigación, la difusión del legado patriótico de don Juan Rafael Mora, libertador y héroe nacional. Se le ha entregado a pintores, historiadores a un parlamentario y a otras personalidades y este año por unanimidad se acordó discernir el honor en la persona de Anger Smith por la labor extraordinaria que realizó como asesor regional de estudios sociales en la dirección regional sarariquí”, destacó Vargas.

La entrega de la medalla se realizó en una solemne sesión pública el jueves 8 de febrero de 2018, fecha en la que se conmemora el aniversario 204 del natalicio del Padre de la Patria–, Juan Rafael Mora Porras, y contó con la participación de la viceministra Académica, Alicia Vargas Porras.

Este galardón morista  ha sido entregado en años anteriores al historiador D.Raúl Aguilar Piedra, al ilustrador D. Carlos Aguilar Durán, al jefe de La Tertulia del 56 D. Eduardo Nassar Barahona, al retratista D. Gonzalo Morales Sáurez y al parlamentario D. Luis Gerardo Villanueva.

 “Es un gran honor recibir este reconocimiento, esto es parte de los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio de Educación. Siempre fortalecer y revitalizar la memoria histórica de nuestro país  y de los espacios locales es fundamental para promover la cultura y la historia costarricense. Me siento muy halagado de que la Academia Morista Costarricense me haya honrado así, para mí como educador y funcionario del MEP es un orgullo”.

Smith Castro cursó su formación profesional en la Universidad Nacional, en la que obtuvo los grados académicos de licenciatura y maestría en Estudios Sociales y Administración Educativa así como en I y II Ciclos de la Educación General Básica.

La Academia Morista Costarricense es una corporación dedicada al estudio, la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y de la coyuntura histórica en la que él desempeñó su liderato, así como su legado en la historia de Costa Rica.

AdjuntoTamaño
Anger Smith - Ganador de Premio Morista.mp32.02 MB
Armando Vargas - Representante de la Academia Morista Costarricense.mp32.52 MB