Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
12
AGO
2019

Adultos alcanzan sueño de convertirse en bachiller

Autor: [email protected]

  • 200 personas se gradúan de los Programas de la Educación Abierta
  • Primera Graduación del 2019

Con mucha ilusión por el esfuerzo y  trabajo realizado, pero sobre todo con la satisfacción reflejada en sus rostros por alcanzar una meta más, hombres y mujeres de todo el país, se graduaron en Educación Media a través de los Programas de la Educación Abierta (Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia), que implementa el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de 200 estudiantes que a pesar de la edad y diferentes limitaciones lograron obtener el título de Bachiller en Educación Media, con el cual pueden continuar con  estudios universitarios y optar por mejores oportunidades laborales.

Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad indicó que entre los graduandos destacan personas de hasta 60 años, así como otros que llevan muchos años rezagados en el sistema educativo costarricense, y son personas que concluyeron la educación media en los programas Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia.

“En lo que va del año, 6000 estudiantes se han hecho acreedores de su título de Bachiller gracias a los Programas de la Educación Abierta, como una opción educativa con importantes resultados. Además,  el acto de graduación es una forma de  reconocer  los logros de esta población”, concluyó Mena.

Durante el evento, se brindó un reconocimiento a los 5 estudiantes con mayor edad y a los 3 mejores promedios.

El programa Bachillerato por Madurez Suficiente nació en 1949, con Uladislao Gámez como Ministro de Educación. Los primeros siete bachilleres se titularon en 1951. Para 1971, la edad de ingreso se fijó en 18 años, y en 1998, se editan por primera vez libros de texto para todas las asignaturas. En 2002, comenzó a implementarse el expediente digital y en el 2006, se crea el Registro Nacional de Bachilleres de la Educación Media, incluyendo todos los graduados desde el 51.

Este año, el acto de graduación contó con la presencia de Steven González, viceministro Administrativo del MEP y se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS), en Sabana Sur.