Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
14
SEP
2020

Antorcha de la Libertad Centroamericana ilumina Costa Rica con recorrido virtual y homenajes estudiantiles al personal de salud

Autor: [email protected]

La Antorcha de la libertad centroamericana está en Costa Rica y este 14 de setiembre continúa su recorrido virtual, mediante el mapa animado que está disponible para la comunidad educativa nacional. Paralelo a esto, se continuarán los homenajes y agradecimientos de estudiantes al personal de Salud que ha estado en la primera línea de atención contra el COVID-19 en nuestro país.

Con el fin de estimular los sentimientos patrióticos del pueblo, se realizan estas visitas de la antorcha a centros de salud representativos, cercanos a la ruta del recorrido, en reconocimiento a la entrega y  solidaria labor que realizan los funcionarios de salud, por el bienestar de los y las costarricenses.

La primera encendida de pebetero se realizó ayer 13 de setiembre, entre un puesto de la Fuerza Pública y el AREA RECTORA DE SALUD, de La Cruz, de Guanacaste, donde participó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, junto con estudiantes que llevaron pancartas con mensajes conmovedores que llenaron de emoción a los distintos funcionarios de Salud de la zona. Entre ellos estuvo la doctora Thais Mayorga Acosta, de la Dirección del Área Rectora de Salud;  el Doctor Max Rojas Camacho, Coordinador Respuesta Rápida del COVID-19 en cantón de La Cruz, entre otros funcionarios de la delegación policial de La Cruz, como el Sub Intendente de Policía, Gilberto Valverde Retana y el Sub-Director de Delegación Policial de La Cruz, Víctor Fernández. El pequeño acto se realizó siguiendo los debidos protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Para este lunes 14 de setiembre, está previsto que se encienda la llama de la independencia en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), donde participarán el Viceministro Administrativo del MEP, Steven González, el subdirector del CENARE- CEACO, doctor Pablo Pacheco y el estudiante Daniel Ponce Chavarría, del Colegio Técnico Profesional de La Carpio, en La Uruca, quien entregará, en representación de los estudiantes del país, mensajes de agradecimiento a quienes resguardan la salud..

Posteriormente, la llama de la independencia se encenderá en el Ministerio de Salud, donde la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, y la Viceministra de Salud, la médica Alejandra Acuña, recibirán al estudiante David Velázquez Palma, de sétimo año del Liceo del Sur, que igualmente llevará mensajes de gratitud y motivación.

Seguidamente, la antorcha se encenderá en el Parque Central, con la participación del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez;  la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, el Alcalde de San José, Johnny Araya, así como la estudiante Karime Leitón, del Colegio Superior de Señoritas.

Finalmente, en Cartago, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tomará el fuego de la independencia de manos del estudiante Álvaro Calvo Molina, de noveno año del Liceo San Francisco Licenciado Daniel Oduber Quirós, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social. La actividad será frente a las ruinas de Cartago y participarán, junto al mandatario, en la encendida del pebetero, Marco Vargas, Jefe del Centro de Atención Especializado para pacientes con COVID-19 (CEACO) y Nancy Durán, enfermera del Hospital Maximiliano Peralta, ambos cartagineses.   En la Municipalidad de Cartago sesionará el Consejo de Gobierno Ampliado, con presencia de algunos jerarcas. Los otros sesionarán de forma virtual.