Enlace a Facebook
26
SEP
2013

Avances en Salud Sexual y Reproductiva, desde la Educación Pública y la Atención a la Salud

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

A cinco años de firmada, la Declaración Ministerial (DM). "Prevenir con Educación”  la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad (constituida en la ciudad de México en el año 2008) y  representada en Costa Rica por la Red Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (REDDESER), mediante la Mesa de Trabajo en Educación Integral para la Sexualidad (MEIS), evaluó por tercer año consecutivo avances tangibles y acciones encaminadas a consolidar las estrategias establecidas por la declaratoria en 19 países de América Latina y el Caribe.

Al 2012, Cuba, Ecuador, Argentina y Costa Rica, son los países mejor evaluados con porcentajes  de los acuerdos de la Declaración Ministerial que superan el 80%.

A nivel normativo el 100% de los Ministerios de Salud ofrecen a jóvenes y adolescentes algún tipo de consejería en VIH, tratamientos para ITS y pruebas de detección. De la misma forma, todos los países reportan la existencia de orientación sobre decisiones reproductivas a  este sector de la población así como  la oferta de condones masculinos gratuitamente. Cuatro países de los evaluados proveen condón femenino.

Y en materia de Educación Integral en Sexualidad (EIS), más de la mitad de los países reportan índices buenos u óptimos para los componentes curriculares de perspectiva de género, derechos, sexualidad y ciudadanía así como información científica sobre Salud Sexual y Repoductiva y VIH, prevención de la violencia y relaciones interpersonales saludables. Costa Rica forma parte de los 8 países que tienen cobertura nacional de capacitaciones docentes en temas de EIS.

José Porras, de la Asociación Demográfica Costarricense y representante joven de la MEIS, señaló que esta evaluación ofrece  recomendaciones específicas a los ministerios de Salud y Educación, así como al poder legislativo de cada país desde la perspectiva de la sociedad civil con el fin de lograr la implementación de las estrategias recomendadas  en la DM.   “Si en conjunto,  la Sociedad civil, las personas jóvenes,   la cooperación internacional y  los gobiernos de la región, priorizan estrategias, pueden acelerar acciones y con ello lograr las metas propuestas  en los próximos dos años”.

Por su parte la Viceministra de Educación, Dyalah Calderón, destacó: “Estamos satisfechos con el reconocimiento que se hace a Costa Rica en este estudio”. Antes del 2012 la educación para la sexualidad se había planteado como un proceso meramente informativo y centrado en la dimensión biológica; hoy, se promociona la Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral  que trasciende el fenómeno reproductivo y el ámbito de lo privado. De esta manera se enriquecen en los vínculos interpersonales  y se propician los espacios de reflexión y desarrollo del pensamiento crítico, buscando que el proceso educativo se convierta en una experiencia que no solo se limite a generar información, sino también a propiciar cambios de actitud y toma de decisiones para la construcción de una sexualidad placentera, sana y segura”.

La  DM, fue suscrita en agosto de 2008 en la Ciudad de México, en el Marco de la Conferencia Internacional de VIH/sida por los ministros y ministras de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica quiénes acordaron llevar a efecto los términos al año 2015.

Las metas estipuladas para Costa Rica comprenden:

· 4.1. Alcanzar hacia fines de 2015, en cada país, una reducción de 75% en el número de escuelas  que no brindan educación integral de la sexualidad.      

· 4.4. Reducir en 50% el número de adolescente y jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.