Enlace a Facebook
18
SEP
2017

Banda de garaje conformada jóvenes talentos alegrará el acto de recibimiento de la Antorcha

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Una banda de garaje conformada por 10 estudiantes de diferentes colegios del país, será la encargada de poner el ritmo a la llegada de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, este próximo 13 de setiembre.

10:01 (diez cero uno)  es el nombre de la agrupación y es un homenaje a la capacidad que tuvieron los jóvenes de unificar la cantidad y diversidad de gustos musicales dentro de la banda, para crear un proyecto innovador.

Pese a que tiene poco tiempo de estar juntos, desde febrero de 2017, este grupo de talentos fue seleccionado gracias a sus intervenciones en los encuentros nacionales del Festival Estudiantil de las Artes del MEP, dónde participaron 14 mil estudiantes de todo el país.

Tras una invitación de la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, los jóvenes se unieron para presentar una propuesta escénica muy diferente. Pues combinan la oratoria, el teatro, los malabares y la música para contar historias a su público.

Gracias a esa creatividad en su propuesta musical, han participado en los principales eventos de lanzamientos de programas y estrategias país del Ministerio de Educación, del Viceministerio de Justicia y Paz, así como de la Presidencia de la República, como lo es TEDex Pura Vida organizado por la Ministra de Educación (en donde por medio de un espectáculo expresaron que los jóvenes tienen la palabra y que no deben tacharlos como el futuro del país, sino como el presente); en el lanzamiento del programa animarte con un musical, en el lanzamiento OCDE y en otras actividades importantes.

Uno de los elementos más llamativos de esta banda, es la capacidad que tienen para combinar géneros musicales, pues dentro de sus presentaciones deleitan a los asistentes con canciones de rock, blues, jazz, bossa nova, entre muchos otros.

Jéssica Matus Moreno del CTP del Este, participa como voz, guitarra y  compositora, ella asegura que participar en el acto protocolario del recibimiento de la Antorcha de la Libertad, un honor que les llena de orgullo.

“Es una experiencia muy diferente para nosotros, es tener las posibilidad de representar al país en eventos que son culturalmente importantes, especialmente nos emociona ser tomados en cuenta como jóvenes, y que el MEP nos de la oportunidad de participar no solo artísticamente, sino personalmente.” Recalcó Matus

Costa Rica dispone de siete minutos para demostrar su talento joven, al igual que Nicaragua, en un acto que convoca a estudiantes, autoridades educativas y comunidad en general, tanto costarricense como nicaragüense.

De acuerdo con Chechey González, asesor nacional de educación musical del MEP, “La composición de la letra y música está hecha por ellos mismo, con su mensaje dan un impulso a los jóvenes a vivir con fervor la independencia patria, dejando de lado la noción de que ellos son el futuro del país, sino que son el presente.”

Las integrantes de la banda son: Richard Meza Bolivar del Liceo de Río Frío él es bajista y compositor. William Castillo Ortiz del Liceo Luis Dobles es Guitarrista (batería y bajo), así como compositor. Nathan Ovares Castro del Liceo de San Pedro él está en la batería y percusión menor. Carlos Daniel Canales Blandón del Liceo Miguel Araya Venegas él también está en la batería y la percusión menor. Kenneth Granados Marchena del Liceo Miguel Araya Venegas él toca el saxofón así como el piano y la guitarra clásica. Gabriel Ramsés Vázquez Duarte del Conservatorio de Castella, él toca la guitarra, hace malabares y es actor. Tamara Argüelles Muñoz del Liceo José María Castro Madriz ella está en voz. Jéssica Matus Moreno del CTP del Este está en voz, guitarra, y es compositora. Evelyn Poveda Rojas del Colegio Redentorista San Alfonso Rosibel Agüero, guitarrista, cantante y oradora. Viviana Jiménez Vásquez del Colegio Doctor Ricardo Moreno, ella es pianista cantante y compositora.