Enlace a Facebook
24
JUL
2013

Cañas se engalana con la celebración del IX Festival de la Guanacastequidad

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

En el marco del 189 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el cantón de Cañas se vistió con sus  mejores galas para celebrar por noveno año consecutivo el Festival Vivamos la Guanacastequidad, bajo el lema: “Guanacaste reconoce su historia y construye su futuro”.

Mascaradas, música, retahílas, pasacalles y todo un desborde de música, arte y cultura, fue el escenario que recibió a más de 800 personas procedentes de toda la provincia guanacasteca y otras partes del país.

La iniciativa es impulsada por las cuatro Direcciones Regionales de Educación de Guanacaste (Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia) y busca reforzar y consolidar las costumbres, raíces y tradiciones propias del ser guanacasteco en todos los centros educativos de la provincia.

Durante el acto cívico desarrollado en el parque de Cañas este 24 de julio, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, señaló: “la comunidad educativa guanacasteca muestra su alegría en una gran fiesta popular que acerca a la comunidad con sus raíces, es una ocasión ideal para que los estudiantes aprecien, vivan, compartan, convivan y disfruten. Guanacaste es ejemplo no solo para el país, sino también ante el mundo por la forma de vivir su cultura, costumbres y tradiciones; pero sobre todo, por como defienden y demuestran su identidad", concluyó el jerarca.

El evento contó con la participación de la Presidente de la República, Laura Chinchilla,  jerarcas de Educación y directores regionales de todo el país.

Las actividades iniciaron desde el pasado 28 de junio, en todas las instituciones educativas  con  la iza de la bandera guanacasteca, la cual deberá permanecer desplegada en su asta durante todo el mes; así como la realización de actos cívicos inspiramos en el tema de la historia de la creación de la provincia de Guanacaste.

Durante los días 17, 18 y 19 de julio,  los viceministros de educación Dyalah Calderón y Mario Mora, compartieron con los estudiantes de Liberia, Santa Cruz y Nicoya, el Intercambio de experiencias exitosas del Programa de Ética, Estética y Ciudadanía; así como conversatorios con estudiantes y un foro en el que se expuso sobre el pasado, presente y futuro de la educación en Guanacaste, retos y perspectivas para el siglo XXI.