Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Imagen de productos de protección alcohol en gel y mascarillas.
03
FEB
2021

Centros educativos de zonas vulnerables recibirán donación de suministros de limpieza para la apertura del curso lectivo 2021

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.

A través de un plan y cronograma de trabajo de diferentes dependencias del Ministerio de Educación Pública (MEP), cada Dirección Regional de Educación priorizó y seleccionó Centros Educativos que necesitan de estas donaciones para inaugurar el curso lectivo.

“La entrega se estará haciendo a las direcciones regionales, y serán estas las encargadas de coordinar la entrega a sus respectivos centros educativos” expresó Marcela Valverde Porras, Jefa del Departamento de Supervisión Educativa de la Dirección de Gestión y Coordinación Regional MEP.

Los materiales de limpieza que se recibieron se clasifican en los siguientes artículos: 30.375 galones de jabón líquido para manos, 19.528 galones de alcohol en gel, 37.957 galones de desinfectante común, 8.529 unidades de termómetro digital infrarrojo, 5.000 unidades de dispensador de alcohol en gel.

Además, la cantidad de implementos de protección que se recibieron corresponden a 9.000 mascarillas reutilizables y 10.150 caretas protectoras.

“Al resto de centros educativos que no van a ser parte de esta distribución de suministros, se les instruyó el año pasado, disponer de todos los recursos económicos que se tengan para la adquisición de artículos de limpieza e higiene, por parte de las Juntas de Educación y Administrativas” acotó Valverde.

Esta instrucción se emitió a través del oficio, DGDR-0381-03-2020, que insta a los centros educativos priorizar con urgencia la compra de implementos de limpieza y aseo, clarificado a través de la circular, DM-0005-02-2020, sobre los “Lineamientos generales para centros educativos públicos y privados por Coronavirus” emitida por el Despacho de la Ministra.

En procura de la protección a la población estudiantil, se adquirirá 1.702.782,00  mascarillas reutilizables, para beneficio de 567.594 personas (3 mascarillas por personas) a través de una gestión articulada entre el Mep y la Comisión Nacional de Emergencias.

“Las donaciones recibidas (implementos de protección y limpieza) son el equivalen monetario a ¢ 525 millones de colones” detalló Valverde.

Las empresas donantes se clasifican en dos grupos, el primero, en materiales de limpieza: UNICEF, USAID, Embajada de los Estados Unidos, Unilever, Colgate Palmolive, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ANDE, HP Inc, Coopemep R.L, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Coocique.

El segundo bloque, se conforma de donantes a los implementos de protección como: Grupo Vargas GV.S.A., Compañía Procter & Gamble International Operations S.A. y Scotiabank de Costa Rica S.A.

Valverde explicó que la cantidad de suministros que recibirán las escuelas y colegios va a depender de dos factores: la cantidad de matriculados según el año pasado, y la cantidad de instituciones seleccionadas por cada región.

“No hay una cantidad estandarizada, por cuanto la distribución se hizo considerando la cantidad de matrícula que tenían los centros educativos” según Valverde.

Para realizar una distribución proporcional, se valoró la estadística actual, lo que permite realizar un cálculo de consumo por matrícula para cada centro educativo; por lo tanto, esto permitirá un abastecimiento de 7 a 8 meses en cada centro educativo, es decir, durante el curso lectivo 2021.

See video
 

Archivo