Enlace a Facebook
16
AGO
2017

Cerca de 300 estudiantes del cantón de Mora tendrán mejor infraestructura

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

En su gira de trabajo al cantón de Mora, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, junto con  la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, realizaron la entrega de infraestructura educativa, que beneficiará a cerca de 300 estudiantes, en Jaris y Brasil de Mora.

En la comunidad del distrito 6 del cantón de Mora se entregó el nuevo Liceo Rural de Jaris que tuvo una inversión de más de ¢364 millones de colones para beneficiar a 40 jóvenes de la comunidad.

La construcción se desarrolló en un terreno donado por la Municipalidad de Mora y el centro educativo cuenta con 5 aulas académicas, 1 comedor escolar, área administrativa, sala de profesores, anfiteatro y un puente de acceso.

Gabriela Rojas, directora de la institución mencionó que la población de Jaris es muy trabajadora y que por medio de lo propio intentan destacar a nivel nacional y gracias a mejores condiciones en infraestructura y equidad hay motivación para que los jóvenes no deserten del sistema.

El distrito de Jaris nació el 28 de junio del 2012. Según datos estadísticos del año 2011 tiene una población que no supera los 500 habitantes. Sin embargo, desde el año 2006 el centro educativo funciona en la zona y nació como telesecundaria debido a las distancias entre el lugar y el centro de Puriscal; aunado que en ese momento había problemas de acceso.

Por otro lado, con el fin de cumplir con la aplicación de la Ley 7600 de accesibilidad y contar con espacios apropiados para el desarrollo físico y motor de los estudiantes, la delegación del presidente le devolvió a la comunidad el gimnasio y rampas de acceso. De esta manera, 240 personas menores de la escuela Brasil de Mora utilizarán el área para practicar deportes y realizar actividades culturales.

La construcción costó ¢284 millones de colones y las rampas le ayudarán a la población con discapacidad que asiste al centro educativo.

Miguel Gutiérrez, Ministro a. i. del MEP indicó que el trabajo coordinado entre las comunidades y la Administración permite el progreso por medio de inversiones efectivas.

“El centro educativo no es solo la infraestructura; lo conforman sus docentes, su personal administrativo y el apoyo que sienta para lograr esta gran tarea de educar es fundamental; por ello; lo que hagamos, dejemos de hacer y cómo lo hagamos, tendrá un efecto multiplicador en materia de educación”, indicó Gutiérrez.