Enlace a Facebook
08
OCT
2017

Cerca de 650 mil estudiantes regresan este lunes a clases

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública emitió las disposiciones requeridas para el reinicio del servicio educativo, tras la suspensión motivada por la emergencia nacional, producto del fenómeno hidrometeorológico Nate.

En primer lugar se han considerado todas las medidas requeridas para garantizar la vida  y la integridad de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo, a la vez que se implementan medidas agiles para garantizar el derecho a la educación.

En los cantones en los que persista la alerta roja se mantendrá suspendido el servicio educativo, y no se convocará al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su vida o integridad física. En los casos específicos en que, ante este riesgo, un centro educativo quede sin su agente de seguridad, el Director regional deberá reportarlo a la fuerza pública de la comunidad.

En los casos de cantones con alerta amarilla, las clases se reanudarán el día de mañana lunes 9 de octubre.

Sin embargo, en estos cantones, el Director o Directora del centro educativo deberán valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia, así como a la Dirección regional respectiva. Esto lo hará activando los procedimientos previamente establecidos para las situaciones de emergencia.

En las zonas que en este momento se encuentran en alerta roja se contabilizan 3 496 centros educativos: 351 colegios, 1904 escuelas y 1241 centros de preescolar, en estas instituciones asisten 350 662 estudiantes: 146 362 de secundaria, 163 141 de primaria y 41 159 de preescolar.

Para la realización de esta valoración, el Ministerio de Educación Pública ha venido trabajando en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, así como todas las direcciones regionales para que esta información esté disponible lo antes posible. Actualmente hay 47 centros educativos que están siendo utilizados como albergue, se implementan las acciones para que estos puedan ser puestos a la disposición de las Juntas ala mayor brevedad.

En los centros educativos donde no se dio afectación y no se encuentren en condición de alerta roja o amarilla, se reinicia el curso lectivo, previo a coordinación con el Comité Local de Emergencia. En estas instituciones se debe proceder con el protocolo de recuperación pedagógica que le será oportunamente comunicado.

El Ministerio de Educación Pública reitera la importancia de que las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las supervisoras y supervisores, los directores y directoras de centros educativos se mantengan alerta a toda comunicación que emane de los Comités Municipales de Emergencia, así como de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia.

El personal de las DRE trabajará con normalidad. Si por razones de fuerza mayor, algún funcionario no pudiera presentarse a su lugar de trabajo, será su superior jerárquico el encargado de valorar dicha justificación. Esto mismo será de aplicación para el personal de centros educativos.

El personal deberá presentarse a los centros educativos y cumplir las siguientes labores:

Valoración inicial de las condiciones físicas de la institución.

  • Tareas de reorganización básicas, que permitan el reinicio de lecciones.
  • Coordinación académica para la recuperación pedagógica.
  • Comunicación con la comunidad educativa.
  • Informe a la Dirección Regional de Educación de las condiciones que se detectaron.

En el caso de los centros educativos ubicados en territorios indígenas, se ha dado un especial seguimiento en consideración de las especiales condiciones que caracterizan estas instituciones. Cualquier decisión que se tome, para dar continuidad al proceso educativo debe ser consultada con los Consejos Locales de Educación.

Para la recuperación pedagógica de los estudiantes se emitirá la circular Acciones para garantizar la continuidad del curso lectivo 2017 ante el impacto de la tormenta tropical Nate.

 

 

AdjuntoTamaño
ppt ministra Conferencia Alerta Luuvias.pdf7.12 MB