Enlace a Facebook
28
JUN
2013

Colegiales llevarán planes ambientales

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Producir gas a partir de una planta acuática y tostar café a base de energía solar le darán a cuatro estudiantes ticos la posibilidad de asistir del 16 al 20 de junio.a una feria científica en Nueva York.

Paula Marchena y Melvin Gerardo Chaves del Colegio Técnico Profesional de Upala, y Alexander Paniagua y Kerlin Murillo del Técnico Profesional de Sabalito, Coto Brus, ultiman detalles para representar al país en la feria Genius Olympiad que cada año organizan la Universidad Estatal de Nueva York y la Fundación Terra a fin de estimular la cultura ambiental por medio de las artes y las ciencias.

Sus proyectos fueron seleccionados en la Feria Nacional de ExpoIngeniería 2012, que realizan los Colegios Técnicos Profesionales del país por medio de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Los proyectos. Marchena y Chaves lograron generar gas metano a partir de la denominada lenteja de agua, una planta con características de plaga que se reproduce a nivel mundial en las más diversas condiciones climáticas.

Por medio de un biodigestor creado por ellos mismos se logra un proceso de descomposición de planta que da origen al biogás que puede utilizarse a nivel doméstico o industrial.

Se trata de energía limpia que además permite depurar las fuentes de agua donde crece la planta antes de que esta inicie su proceso de descomposición, al tiempo que los desechos minerales generados en biodigestor pueden utilizarse como abono.

En cuanto a Paniagua y Murillo, su proyecto consiste en un tostador de café a base de energía solar.

Según explicaron, la idea surge de la necesidad que tienen los pequeños caficultores de Sabalito, en la zona sur del país, de aumentar el valor agregado del producto pues sin secado, el precio que reciben en los beneficios es muy bajo.

Este proyecto introduce un proceso económico, accesible a muchas personas con el fin de mejorar el micro beneficiado, protegiendo el ambiente y la salud, evitando la tala de árboles para el proceso del tostado convencional y mejorando la calidad del producto.

Los cuatro estudiantes partirán a Estados Unidos el próximo viernes y participarán junto a 657 proyectos internacionales. Destaca el hecho de que solo estudiantes de Costa Rica, México y Brasil asisten este año en representación de América Latina.

El año anterior, Costa Rica obtuvo mención honorífica en esta olimpiada.