Enlace a Facebook
17
AGO
2017

Colegiales recibirán educación financiera con juegos y dinámicas

Autor: MEP/BAC

5 mil estudiantes de 26 colegios  reforzarán conocimientos sobre  planificación financiera, presupuesto, ahorro, inversión y uso responsable del crédito por medio del Rally 1,2,3 Cuenta.

La actividad se enmarca en la alianza, que este año cumple diez años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública y BAC Credomatic, para  empoderar a los jóvenes en la toma de decisiones económicas y financieras responsables.

La gira por colegios inició este jueves en el Liceo Dr. Ricardo Moreno Cañas, ubicado en Palmares y por medio de una dinámica que incluye un juego de mesa gigante, que contiene retos y dinámicas donde involucran la participación de dos equipos y sus barras; así como la participación de los profesores quienes son  comodines que generarán puntos adicionales, se busca que el estudiantado entienda la necesidad de tener unas finanzas saludables.

Los aciertos en el juego permitirá que los estudiantes opten por  premios como entradas al cine, al Parque Diversiones con alimentación, recargas telefónicas y artículos promocionales.

Los colegios participantes actualmente desarrollan contenidos de Educación Financiera en la materia de educación para la vida cotidiana, y esta actividad viene a complementar los temas desarrollados en clase. Los contenidos de Finanzas se imparten desde el año 2012.

“Desarrollamos el Rally partiendo de la filosofía de que los juegos pueden ser poderosas herramientas educativas y que el manejo de las finanzas no tiene porque ser complicado. La actividad invita a tomar control del dinero y decidir cómo utilizarlo. Deseamos con estos eventos incentivar a los jóvenes para que realicen una sana planificación de sus finanzas y así puedan cumplir con las expectativas de su vida” explica Rigoberto Corrales, Jefe del Departamento de III Ciclo y Educación Diversificada del MEP.

Para Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic en Costa Rica, el acuerdo con el MEP es en una herramienta para maximizar el impacto de los esfuerzos públicos y privados.

“Agradecemos la oportunidad que nos da el MEP de contribuir con nuestros programas e iniciativas a la educación financiera de los jóvenes estudiantes. Nuestro objetivo es aportar a la sociedad costarricense en la formación de ciudadanos más informados, conscientes, con metas y sueños realizables y sobre todo con salud financiera”, indicó Mastroeni.

Colegios públicos y privados pueden hacer uso de  plataforma gratuita

Además de realizar la gira por colegios públicos y privados del país, BAC|CREDOMATIC también ha puesto a disposición del público la plataforma educativa virtual www.123cuenta.com donde, con trivias y juegos en línea, se puede aprender a hacer un manejo responsable de las finanzas personales y poner en práctica conceptos financieros básicos. En la plataforma están disponibles consejos prácticos, videos, y preguntas frecuentes acerca de temas decisiones financieras, como compra de vivienda, inicio de un negocio, aguinaldo, y objetivos de ahorro.