Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
08
OCT
2019

Colegios académicos con secciones bilingües Español – Inglés se unen

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Por primera vez, estudiantes de colegios académicos públicos, que tienen grupos bilingües, se reunieron a compartir experiencias e interactuar con otros jóvenes entablando conversaciones en inglés y participando en actividades para la promoción de la convivencia.

Se trata del Encuentro para colegios que pertenecen al Proyecto de Secciones Bilingües inglés – español, que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este proyecto se imparte en seis colegios públicos del país: Liceo de Higuito de Desamparados, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo Santo Domingo de Heredia, Liceo de Colorado de Cañas, Liceo de Nicoya y Liceo Sinaí de Pérez Zeledón y beneficia a más de mil estudiantes.

Para Alfredo Ortega Cordero, asesor nacional de inglés de secundaria, estos colegios tienen una maya curricular enriquecida y la experiencia ha sido muy fructífera.

“Este 2019, el proyecto cumple su tercer año de implementación y los estudiantes que egresen de la secundaria en este sistema, podrán alcanzar una certificación de inglés, en el nivel B2 del Marco común europeo, equivalente a un usuario independiente”, destacó Ortega Cordero.

El encuentro de secciones bilingües de inglés se desarrolló en el Monte de la Cruz, en San Rafael de Heredia, con el objetivo de fortalecer lazos de convivencia estudiantil y el intercambio de experiencias educativas.

350 estudiantes de noveno año participaron en la actividad, en compañía de algunos de sus docentes y directores.

La iniciativa es organizada por la Asesoría Nacional de Inglés, del Departamento de Tercer Ciclo, y Educación, de la Dirección de Desarrollo Curricular, con el apoyo de la Fundación AFS y el Centro Espiral Mana.

Entre las actividades que desarrollaron los jóvenes, está un show de talentos que incorporó danza y teatro bilingüe y dinámicas participativas, también realizadas en el idioma inglés, para promover competencias como la colaboración, trabajo en equipo, tolerancia y respeto.

Los estudiantes que asisten a estas secciones bilingües reciben un total de 14 lecciones de inglés semanales, de 40 minutos, y dos lecciones de nivelación.  Además, cuentan con lecciones de gestión empresarial, computación y talleres como teatro y danza.

Felix Díaz Castañeda, docente del Liceo de Nicoya, asistió a la actividad y expresó: “esta actividad nos permite, a los docentes y estudiantes, tener un encuentro cultural. Los estudiantes están demostrando sus habilidades lingüísticas y fortaleciendo sus competencias”.

Luis Alonso Gamboa, director del Liceo de Colorado, dijo que las secciones bilingües representan un reto, pero es una gran experiencia que les brindará a los jóvenes una apertura, gracias al manejo de un segundo idioma.

“Compartir con los seis colegios nos ayuda a fortalecer lazos y a entender el gran valor que tiene tener una sección bilingüe en nuestras instituciones”, comunicó Gamboa.