Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
11
FEB
2020

Comisión de Datos Abiertos del MEP presenta su primera rendición de cuentas

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

 

El Equipo Institucional de Datos Abiertos del MEP (mejor conocido como Ȅida), presentó a Steven González Cortés, Viceministro Administrativo de la cartera,  el primer informe de labores 2018-2019.

Dentro de las acciones realizadas en este período se ha buscado garantizar el Derecho Humano de acceso a la información, por medio de datos de interés para la ciudadanía.

En el  enlace  http://www.mep.go.cr/transparencia-institucional, la opinión pública podrá encontrar información como la nómina de  los centros educativos, ubicación geográfica de los centros de estudio, concursos públicos, presupuestos, estadísticas y una guía para denuncias.

Ëida nace en cumplimiento del Informe de la Contraloría General de la República sobre transparencia institucional y acerca de los procesos de nombramientos y reubicación de funcionario en el MEP.

Para Alberto González Arroyo, coordinador del Equipo Institucional de Datos Abiertos la idea es robustecer los contenidos del sitio web e incluir la participación ciudadana en este proceso.

“El trabajo se une a la Estrategia Nacional de Gobierno abierto, donde involucrar a toda la comunidad educativa, en nuestro caso, es fundamental para suministrar los datos de mayor interés”, manifestó

Para Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, el rol de la comisión de transparencia es importante en la transformación cultural de los funcionarios y la comunidad en general, porque se abren espacios que enriquecen el quehacer de la función pública.

Además, el viceministro Administrativo juramentó a los nuevos miembros del equipo Institucional de Datos Abiertos; la publicista Marianela Jiménez Cabrera y el sociólogo Ariel Calderón González,  el administrador público José Rafael Alvarado Cortés, el administrador educativo Elver Alpízar Murillo y la ingeniera Gabriela Ramírez Camacho.