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31
AGO
2017

Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses celebró legado cultural en la educación

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

La Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses del Ministerio de Educación Pública se unió a la celebración  de la diáspora Africana este pasado miércoles 30 de agosto en el centro cultural Omar Dengo en Heredia. Durante la actividad,  jóvenes de la Dirección Regional de la provincia de las flores, participaron por medio de  bailes, cantos e historia inspirada en la cultura afro costarricense.

Dentro de las celebraciones, Alicia Vargas, Viceministra Académica del MEP, desarrolló una presentación dónde dio a conocer algunas de las funciones, alcances y logros de la comisión nacional de estudios afro costarricenses.

Funciones de la Comisión

  • Dar a conocer los aportes culturales, artísticos y educativos que ha brindado la población afrocostarricense.
  • Promover, mediante la implementación curricular, los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense.
  • Proponer estrategias y alternativas educativas que permitan implementar acciones dirigidas al conocimiento y divulgación de la cultura afrocostarricense.
  • Desarrollar material de apoyo didáctico respecto a identidad, autoconcepto, autoestima individual, tendientes a sensibilizar y fortalecer la conducta y actitudes de los estudiantes hacia la tolerancia y aceptación de las diferencias individuales.
  • Integrar en el proceso educativo nacional, la cosmovisión, filosofía, pensamientos y relaciones que establecen con sus ambientes naturales, el grupo cultural afrocostarricense.
  • Destacar los orígenes, raíces, valores y perfil de diversos personajes de la cultura afrocostarricense que han dado su aporte al enriquecimiento de la cultura nacional en las diversas disciplinas, artes y ciencias.

Plan de trabajo 2015-2018

Objetivo general

  • Promover el conocimiento, la apropiación y el uso del enfoque de interculturalidad entre el personal docente y administrativo, la población estudiantil que lleve a un cambio en la comprensión de la importancia de la diversidad cultural en la conformación de la sociedad costarricense

Líneas de trabajo

  • Promover centros educativos libres de discriminación por razones étnicas.
  • Revisión del decreto de la Comisión.
  • Propuesta de protocolo para la prevención, atención y manejo de la discriminación racial en los centros educativos.
  • Realizar de manera anual un acto de reconocimiento a los centros educativos certificados como espacios libres de discriminación.
  • Revisión de los Reglamentos Disciplinarios que incurren o puedan causar discriminación racial.
  • Diseñar e implementar  una campaña de sensibilización  para la construcción de espacios educativos e institucionales libres de  discriminación  racial,  mediante la divulgación de afiches, cápsulas informativas, seminarios y otros.
  • Diseñar e implementar un programa de capacitación dirigido a docentes para la formación de una sociedad multiétnica y pluricultural con miras a disminuir la discriminación racial.
  • Asegurar la visibilización del aporte de los africanos, afrocaribeños y afrocostarricenses como protagonistas en la construcción  de la nación costarricense y sus contribuciones económicas, políticas, sociales y culturales al desarrollo del país en los programas de Estudios Sociales.
  • Sensibilizar a las casas editoriales sobre la necesidad de incorporar un lenguaje inclusivo y transversalizar el enfoque intercultural en los libros de texto.
  • Procurar la incorporación de textos de literatura de escritores afrocaribeños y africanos en las lecturas recomendadas.
  • Incidir en la incorporación de las clases de música el aporte africano en los estilos musicales como por ejemplo  jazz, reggae, rock, calipso, gospell, blues y música clásica desde Norteamérica hasta Suramérica incluyendo el Caribe anglófono, francófono e hispano.
  • Diseñar e implementar  una campaña de sensibilización  para la construcción de espacios educativos e institucionales libres de  discriminación  racial,  mediante la divulgación de afiches, cápsulas informativas, seminarios y otros.
  • Diseñar e implementar un programa de capacitación dirigido a docentes para la formación de una sociedad multiétnica y pluricultural con miras a disminuir la discriminación racial.
  • Asegurar la visibilización del aporte de los africanos, afrocaribeños y afrocostarricenses como protagonistas en la construcción  de la nación costarricense y sus contribuciones económicas, políticas, sociales y culturales al desarrollo del país en los programas de Estudios Sociales.
  • Sensibilizar a las casas editoriales sobre la necesidad de incorporar un lenguaje inclusivo y transversalizar el enfoque intercultural en los libros de texto.
  • Procurar la incorporación de textos de literatura de escritores afrocaribeños y africanos en las lecturas recomendadas.
  • Incidir en la incorporación de las clases de música el aporte africano en los estilos musicales como por ejemplo  jazz, reggae, rock, calipso, gospell, blues y música clásica desde Norteamérica hasta Suramérica incluyendo el Caribe anglófono, francófono e hispano
  • Celebrar el aporte de los héroes afrocaribeños, los movimientos abolicionistas, la abolición de la esclavitud en Centroamérica y el primer sitio de la memoria afrodescendiente en Costa Rica: La Puebla de los Pardos.
  • Coordinar  acciones  con el Sistema de Museos y  el Museo Nacional para la incorporación del aporte  de la presencia afrodescendiente en Costa Rica desde el periodo colonial hasta el presente.
  • Crear la Biblioteca de Literatura Afrocaribeña-Costarricense(obras seleccionadas) con la Editorial Costa Rica o la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Impulsar el desarrollo de la diversidad lingüística, multiétnica y pluricultural de Costa Rica mediante el fomento del aprendizaje del inglés centros educativos de Limón.
  • Promover el intercambio cultural entre la población joven afrodescendientes con jóvenes de otras raíces culturales.
  • Encuentro Anual de Jóvenes afrodescendientes del país.
  • Festival Pluricultural de diversas manifestaciones culturales (música, poesía, cantos, cuentos).

Acciones desarrolladas

  • Desarrollo del curso “Hacia centros Educativos Libres de Discriminación Racial”. Para este 2017 se programaron 13 talleres regionales de los cuales ya se han ejecutado 7. Este curso constituye un esfuerzo conjunto de INAMU, Defensoría de los Habitantes, Colypro, Despacho de Afro descendencia, Cátedra África y Caribe de la UCR, la Organización Internacional de Migraciones.
  • Incorporación de textos de la temática afro en la lista oficial de lecturas sugeridas.
  • Incorporación de la aportación de los africanos, afrocaribeños y afrocostarricenses en los programas de Estudios Sociales y en la unidad didáctica del Calendario Escolar.
  • Incorporación de fechas asociadas con la temático afro en el Calendario Escolar.
  • Participación activa en el planteamiento de la agenda centroamericana sobre Afrodescendencia (taller en Colón, Panamá).
  • Inicio de gestiones para el Departamento de Oferta Educativa, para la creación de un colegio bilingüe en Limón.
  • Organización del Encuentro Anual de Jóvenes afrodescendientes del país, octubre del 2017.
  • Curso inglés con el INA: se imparten a aproximadamente 70 personas, de Educación Diversificada. La población era limitada, debido a que son para personas entre los 15 y 29 años. Tienen una duración de 900 horas (aproximadamente 2 años).
  • Revisión del decreto 32338-MEP DE 27-4-2005 (en proceso)