Enlace a Facebook
30
JUL
2013

Constancia de nacimiento no es requisito para la matrícula de estudiantes

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este martes 30 de julio, en conferencia de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordaron a la ciudanía que para el próximo proceso de prematrícula en centros educativos públicos, que se realizará del 05 al 09 de agosto, no requieren presentar los certificados de nacimiento.

El MEP reitera que la verificación de edad en el proceso de matrícula la realizan los directores en los centros educativos, por lo tanto, hace un llamado a la población a que no acudan a las distintas sedes regionales del Tribunal a solicitar las constancias.

El proceso de prematrícula se realiza anualmente con el objetivo de considerar los cupos demandados para el siguiente curso lectivo  y así establecer la organización requerida en lo concerniente a los preparativos del inicio de las clases.

Para Víctor Hugo Orozco, oficial mayor del MEP, con tal disposición se busca evitarle inconvenientes a los padres de familia y facilitarles la gestión: “Tenemos un plazo  prudencial para que los directores realicen la consulta y hagan el análisis pertinente. La ratificación de la matricula ser realizara del 9 y 10 de diciembre.

Los interesados en realizar la prematrícula de estudiantes para preescolar y primer grado deberán retirar las boletas en la dirección de cada centro educativo

Durante la conferencia de prensa, se recordó que la verificación de la edad del menor se puede realizar a través del sistema de consultas disponible en el sitio web del MEP, en la categoría: “Servicios en línea”, específicamente en: http://www.nacimientos.mep.go.cr/nacimientos/ o bien ingresando en la página Tribunal Supremo de Elecciones (www.tse.go.cr)

En caso de que el centro educativo no cuente con internet, en todas las sedes de circuitos escolares del país se cuenta con el servicio, para que los directores puedan hacer las consultas necesarias e imprimir los informes correspondientes.

Esto se da gracias al Convenio de Coordinación Interinstitucional acordado entre el TSE y el MEP, así como lo estipulado en la “Ley de Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”.

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP dará seguimiento a aquellos casos en los que se incumpla la disposición.