Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
17
JUN
2019

Convenio interinstitucional permitirá reforzar Educación en Movilidad y seguridad Vial en los centros educativos del país

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

La firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI), permitirá que los estudiantes del país amplíen su conocimiento en la importancia de temas relacionados con la Educación Vial.

La transición de un  sistema  carro/centrista hacia un modelo de Movilidad Segura y Sustentable  en donde el Peatón tome la mayor relevancia y las políticas públicas  se enfilen hacia la gestión de espacios y estructuras viales creadas  y pensadas para proteger y cuidar a los usuarios más vulnerables de la vía es un reto país que involucra a todas y cada una de las instituciones gubernamentales, ONGs y por supuesto también a la empresa Privada.

Recientemente, la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial número 9078 y su reforma con la Ley N°9660 del artículo 217 que establece la: “Obligatoriedad de la Educación Vial”, en la Educación Preescolar, General Básica, Media, Diversificada y Técnica Profesional y Vocacional; para incluir de forma integral la temática de la seguridad vial como componente para el desarrollo de una convivencia respetuosa y responsable de los peatones, ciclistas, pasajeros, conductores, a efectos de: “a) Promover espacios de convivencia y armonía de los individuos, tanto en su papel de peatones, ciclistas, pasajeros y conductores. b) Fomentar el ejercicio de buenas prácticas de seguridad vial, tanto de peatones, ciclistas, pasajeros, conductores y otros medios de movilidad activa. c) Concientizar y sensibilizar sobre las necesidades de todas las personas en materia de seguridad vial y, en particular, de las necesidades específicas de las personas con discapacidad. d) Promover y concientizar sobre los principios de movilidad segura, como son la pirámide invertida de la movilidad y la pacificación del tráfico”.

Lamentablemente, la accidentalidad, la violencia vial y la mortalidad forman parte del paisaje urbano y del  diario vivir del costarricense, ante este panorama, toma mayor relevancia la formación y educación de los más pequeños de las casas y futuros conductores.

”Debemos tener varios puntos claros que nos ayudan a marcar el camino hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, 1. La movilidad es un tema que nos compete a todos y cada uno de nosotros, y por tanto el autocuidado es un elemento que revierte suma importancia al momento de utilizar nuestras carreteras, 2. Si bien es cierto la Ley de Tránsito establece responsabilidades claras y exclusivas institucionalizadas desde el Ministerio de Obras Públicas y sus Consejos, también debemos agradecer y aprovechar las estructuras educativas de nuestro país que nos facilitan llegar a los más pequeños y poder de manera ordenada y por medio de procesos formales logras sensibilizar y llevar modelos de movilidad que salven vidas y permitan desarrollar habilidades blandas en los futuros conductores” Ing. Edwin Herrera, Director Ejecutivo, COSEVI.

El convenio especifica una serie de responsabilidades para las tres instituciones, las cuales deberán establecer y articular para la creación e implementación de estrategias consistentes para la población estudiantil del país  a través  de la mediación pedagógica

“Nunca ha sido tan importante la educación vial como en la actualidad, las condiciones de movilidad que enfrentamos nos obligan a replantearnos la forma en que nos transportamos y cómo nos transportamos. En esa tarea, la educación juega un rol clave”, destacó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano.

Ambas entidades contarán con responsabilidades específicas que deberán coordinar tanto a lo interno de sus instituciones, como de forma coordinada y conjunta.

Para la efectiva y correcta realización del presente convenio, las instituciones se comprometen a realizar Programas y Proyectos de Educación Vial que impacten y generen mayor interés en una materia que revierte  mucha importancia en la formación de futuros conductores. Para tal efecto, cada una de ellas aportará  desde su entorno, experiencia y recursos así como todos los insumos necesarios para lograr que los estudiantes conozcan, dominen e incorporen la educación vial y la movilidad segura como parte integral de su quehacer diario.

En la actualidad, el MEP integra la educación vial en la curricula educativa de manera transversal en materias como Estudios Sociales, Educación para la Vida Cotidiana y Artes Industriales; sin embargo, la firma del presente convenio permite gestionar y enfocarse en proyectos específicos que abarquen exclusivamente la Educación Vial.