Enlace a Facebook
23
JUL
2013

CTP de Tronadora en Tilarán celebra por lo alto Programa Vivamos la Guanacastequidad

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Con un recorrido por murales y escenarios representativos de todos los cantones de la provincia de Guanacaste, estudiantes y docentes del Colegio Técnico Profesional de Tronadora, en Tilarán, compartieron con jerarcas de Educación  tradiciones y costumbres  propias del ser guanacasteco.

La actividad forma parte del IX Festival de la Guanacastequidad que desarrollan las cuatro direcciones regionales de Educación de la provincia (Cañas, Nicoya, Liberia y Santa Cruz) y que se encuentran dentro el marco del Programa Vivamos la Guanacastequidad y que busca no solamente integrar a toda la comunidad educativa guanacasteca, sino mantener intacta su identidad y aquellos valores, costumbres y tradiciones que les diferencian del resto.

Comidas típicas, algunas a base de maíz como las chorreadas, tamal asado, elotes, cajetas de coco, son parte de las degustaciones que estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo la sección nocturna, presentaron al público.

Para la profesora Karina González, este tipo de celebraciones les permite a los estudiantes y comunidad en general,  conocer acerca de sus tradiciones, valores y costumbres, así como  su historia y de esta forma reforzar aún más su  identidad.

Para los estudiantes de onceavo año de hotelería y eventos especiales, este tipo de iniciativas les motiva a conocer mucho más sobre Guanacaste y su cultura, además de la variedad de productos y actividades propias de los diferentes cantones guanacastecos en donde se encuentra desde el tradicional y conocido arroz de maíz, hasta picadillo de palmito, fresco de tamarindo, agua de pipa y plátanos; sin dejar de lado el tema de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Otra de las representaciones que no podría faltar es el de las famosas bombas propias de del ser guanacasteco, en donde se encuentran desde las jocosas y románticas, hasta las más desafiantes y en las que participan tanto hombres como mujeres. Además de las famosas corridas de toros, la marimba, juegos de pólvora, así como la  tradicional carreta típica que con sus colores y rústicos diseños que representa la gran belleza cultural de la zona.

Este colegio según lo indican sus docentes, se caracteriza por tener un bajo índice de deserción, lo que les motiva a enfocarse aún más en la búsqueda de opciones que les permita a los estudiantes permanecer en las aulas y consolidar cada vez más su identidad a través de las diversas iniciativas que ofrece el MEP y que pueden desarrollarse desde las diferentes instituciones educativas.