Enlace a Facebook
25
OCT
2017

Docentes aprenden técnicas para cultivar hortalizas con sus estudiantes

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

20 docentes de escuelas de la provincia de Limón participaron en la primera fase del Taller de capacitación en producción de métodos hidropónicos para huertas escolares, con  el objetivo de aprovechar la capacidad instalada en escuelas para el diseño y gestión de módulos productivos, que permitan a la comunidad educativa contar con alimentos frescos, sanos y producidos por los y las estudiantes.

Tal capacitación es parte del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar (SAN), el cual  fomenta un estilo de vida saludable con la posibilidad de permear a las familias de los participantes y la comunidad.

El proyecto es impulsado por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras y la Dirección de Programas de Equidad, ambas del Ministerio de Educación Pública y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el patrocinio de insumos, materiales y equipo de Coopemep R. Además, constituye una estrategia que favorece el desarrollo de capacidades emprendedoras entre estudiantes.

El taller fue impartido por especialistas de la Dirección Central Sur del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Escuela de San Luis, en Guácimo, Limón.

Durante la capacitación, se realizaron actividades y tareas para producir alimentos, que pueden ser consumidos en el comedor escolar, y los excedentes pueden ser comercializados por la cooperativa escolar que fusiona en la escuela. 

Además de la producción, el emprendimiento favorece el consumo de alimentos frescos, inocuos, que al ser producidos con el aporte de los estudiantes, estimula a su consumo. Lo que favorece las buenas prácticas alimentarias y mejora la salud integral de los y las estudiantes.

Además, los módulos de producción se convierten en laboratorios para comprobar y poner en práctica contenidos académicos como: mediciones, clasificación de la materia, medidas de volumen, área y perímetro, prácticas de idioma, socialización; y se puede constituir en un espacio para la salud mental de estudiantes y docentes.

Los talleres también serán impartidos en los próximos meses en beneficio de 70 docentes de las regiones de Liberia y Santa Cruz.