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03
MAYO
2017

Docentes de 36 colegios impartirán robótica en zonas de alta vulnerabilidad

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Este miércoles 72 docentes de 36 centros educativos del país culminaron su proceso de capacitación en robótica. Gracias al trabajo interinstitucional de La Universidad Nacional, por medio de la Escuela de Informática, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) bajo la Unidad de Proyectos de Prevención, el Ministerio de la Presidencia, y el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Vida Estudiantil, jóvenes de centros educativos de alta vulnerabilidad tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el campo de la tecnología.

 “Formación de formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”, tiene como objetivo capacitar al personal docente por medio de talleres de robótica, para que ellos posteriormente impartan estos talleres  a sus estudiantes. De esta manera los jóvenes de los centros educativos seleccionados tendrán una alternativa para ocuparse en su tiempo libre en el diseño, programación y construcción de robots. 

Para impartir estos talleres se iniciará con la tecnología Lego MINDSTORMS EV3, además de incursionar el hardware libre inicialmente con tecnología Arduino, conocimientos que la Escuela de Informática posee ya se encuentra realizando desde hace algunos años.

La selección de los Centros Educativos que participarán en el proyecto, fue realizada por El Instituto Costarricense sobre Drogas ICD y el MEP, según la vulnerabilidad de la zona educativa y las necesidades de sus estudiantes. Adicionalmente el ICD ha apoyado con la logística, sustento técnico  y compra de los equipos para el proceso de capacitación, consciente de la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de los y las adolescentes.

Según comentó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública: “Es de vital importancia implementar proyectos en centros educativos ubicados en zonas vulnerables donde se habiliten espacios que favorezcan y potencien las habilidades de las y los estudiantes. Para el MEP, es fundamental  contar con aliados como el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Universidad Nacional de Costa Rica; que ofrecen apoyo técnico y económico  para desarrollar este tipo de proyectos para la prevención del fenómeno de las drogas en los centros educativos.”

La Universidad Nacional considera fundamental el aporte a la comunidad nacional por medio de la extensión, para que las nuevas generaciones tengan acceso a las tecnologías de punta, gracias a su principio sobre el conocimiento transformador y su valor de compromiso social.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) es el ente encargado de coordinar, diseñar, implementar y fiscalizar las políticas, los planes y las estrategias dirigidas a la reducción de la demanda y al control de la oferta, legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo, actividades conexas y otros delitos graves, en coordinación con las instancias competentes, nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda apoyo sustantivo y logístico a la gestión de aquellas instituciones de los ámbitos nacional e internacional responsables de enfrentar el fenómeno de las drogas en sus diversas manifestaciones; todo esto en procura del desarrollo humano sostenible de la sociedad costarricense.

Resumen de  centros educativos capacitados y entrega de quipos:

  • 2016: 24 centros educativos capacitados y con equipo; reciben seguimiento y monitoreo del proyecto.
  • 2017: 23 centros educativos  ya están capacitados 12 centros educativos capacitados (colegios)  faltan 11para el segundo semestre.
  • 2018: 24 centros educativos.   

 

Lista de centros educativos:

2016: C.T.P. Dos Cercas, C.T.P. Purral, C.T.P. Roberto Gamboa V.   C.T.P. San Sebastián, C.T.P. Udalislao G.S., Liceo Edgar Cervantes V., Instituto de Alajuela, Liceo de Calle Fallas, Liceo del Sur, Liceo Luis Dobles Segreda, Liceo Vuelta de Jorco, Unidad Pedagógica San Diego, Liceo Ing. Manuel Benavides,  Liceo Mario Vindas Salazar, Colegio La Aurora, Liceo de Tarrazú, C.T.P. San Pablo de León Cortés, Colegio de Tabarcia, C.T.P. José María Zeledón, C.T.P. José Albertazi, Liceo de Aserrí, Colegio Rincón Grande de Pavas, Liceo de Pavas,  Liceo de San José de Alajuela de las DRE de  Desamparados, San José Oeste, San José Norte, San José Central. Alajuela, Cartago., Heredia, Los Santos, Puriscal.

 2017: Liceo Teodoro Picado, Liceo Medalla Milagrosa, Liceo de Moravia, CTP de Puriscal, Liceo de Cot, C.T.P. Manuel Emilio Rodríguez, C.T.P. de Dulce Nombre, Colegio de Gravilias, Liceo de San Miguel, Liceo de San Roque, Colegio de Naranjo y Colegio Nocturno de Palmares de las DRE Alajuela, Desamparados, Cartago, San José Central, San José Norte, Puriscal, Occidente

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
Katia Grosser Directora Vida Estudiantil.mp31.22 MB
Pedro Fonseca Sub Director Escuela Informatica UNA.mp31.67 MB
Willy Barrantes Docente Colegio Tecnico Profesional Puriscal.mp3893.43 KB
Ana Isabel Quiros Docente Colegio Naranjo.mp31.32 MB