Enlace a Facebook
30
AGO
2013

Docentes y escolares se unen para aprender a prevenir y a enfrentar el bullying

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 65 escolares, miembros de gobiernos estudiantiles, de 15 centros educativos de la Dirección Regional de Cartago, se unieron, en el Encuentro líderes estudiantiles de primaria, este viernes 30 de agosto.

El encuentro giró en torno al tema de la importancia de la prevención, detección, atención y denuncia del Bullying  en el centro educativo, con el fin de que incorporen en su programa de gobierno acciones que ayuden a prevenir y atender esta problemática.

A la cita también acudieron 15 docentes, asesores de comités de ejecutivos, con el fin de sensibilizarlos sobre la temática del bullying.

Para Ana María Arenas, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, es importante empezar a sensibilizar a la población desde la niñez:  “esta es la primera experiencia de un encuentro con estudiantes de primaria, y es que queremos que los estudiantes desde niños conozcan del tema y puedan prevenirlo o sepan cómo enfrentarlo”.

A través de actividades recreativas y de construcción colectiva, tanto los estudiantes como los docentes se empoderaron y aprendieron sobre el tema.

¿Qué hacer?, ¿cómo prevenir?, ¿cómo detectar?, ¿cómo denunciar?, fueron parte de las interrogantes que se aclararon durante el taller.

La estudiante, Eilen Sánchez, de la escuela Fray José Antonio manifestó: “Me parece muy bonita e interesante la actividad, he aprendido a diferenciar los tipos de bullying, y que tenemos que respetarnos, además, han sido divertidas las dinámicas”.

Por su parte, Lissy Porras, docente de la Escuela Filadelfo Salas, ubicada en Lourdes de Agua Caliente de Cartago, comentó: “Para mí ha sido provechoso poder adquirir conocimientos sobre el bullying, saber cómo manejar los casos, compartir con otros docentes las diferentes experiencias que enfrentan, todo eso lo enriquece a uno y le da mayor claridad”.