Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
06
DIC
2013

Docentes finalizaron curso en Gestión de Riesgos

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

45 funcionarios del MEP, del Gran Área Metropolitana finalizaron este viernes el taller sobre la elaboración e implementación de planes instituciones de protección escolar y atención de emergencias en centros educativos.

El taller impartido por la Comisión Nacional de Emergencias inició en el mes de junio y buscó fortalecer las capacidades en las comunidades educativas para la gestión integral de riesgo.

 El proyecto quiere contribuir con el desarrollo de capacidades en el área de educación, formación y planificación de los sistemas nacionales, para incorporar la gestión integral de riesgo en sus políticas, planes y programas.

Martín Mora, director de la Escuela Naciones Unidas indicó que el taller sirvió para tener mayor apertura y sensibilidad para prepararse en caso de riesgo y que gracias a esta iniciativa el comité de la escuela cuenta con presupuesto para el 2014.

“La comunidad educativa tiene varios riesgos sociales y de infraestructura; sin embargo, gracias al apoyo de policía municipal, K-9 y con simulacros en caso de algún evento, el miedo a acciones inesperadas ha desaparecido y nos sentimos preparados”, indicó Mora.

De igual forma, Jorge Vargas, director de la escuela Lomas del Río, dijo que el taller se vincula en el centro educativo con vigilar y observar para prevenir emergencias de tipo social y natural.

Fabián Alfaro de la escuela Arturo Volio en Cartago dijo que el otro año asumirán el papel preventivo de manera seria porque detrás del centro de educación pasa un río.

En el caso de otros centros educativos, desde que inició el curso los capacitados vieron la necesidad de adquirir equipo, extintores, radios de comunicación para prevenir el riesgo y fomentar los diferentes tipos de brigadas.

Por su parte, Víctor Hugo Orozco, Oficial Mayor del MEP  agregó que carecer de planes en momentos de una emergencia produce el caos.

“Insistimos en el tema porque eventos ocurridos como el Terremoto de Nicoya no cobró vidas en centros educativos debido al trabajo que por años ha venido realizando la Comisión Nacional de Emergencias con nuestra población”, subrayó Orozco.

Los participantes son docentes o directores de los centros educativos: José Manuel Peralta, Los Lagos, Ulloa, Linda Vista, República de Haití, escuela Peters en Sarchí, Invu Las Cañas, Andrés Bello, Salustio Camacho, Corazón de Jesús, Fátima, Dobles Segreda, El Cruce de Pirrí, Colegio de Naranjo, Napoleón Quesada, Lomas del Río, El Manzano y La Lucha de Desamparados.