Enlace a Facebook
31
AGO
2017

Docentes reciben capacitación sobre Competencias Ciudadanas y Liderazgos Transformadores en el Centro Educativo

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Con el propósito de mejorar los procesos de participación estudiantil en los centros educativos, el Departamento de Participación de la Dirección de Vida Estudiantil, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Profesional y la Universidad Estatal a Distancia UNED, se encuentran desarrollando el curso "Competencias Ciudadanas y Liderazgos Transformadores en el Centro Educativo". Las regionales educativas que participan este son San Carlos, Sarapiquí, Peninsular y Puntarenas para un total de 150 docentes de diferentes centros educativos que buscan fortalecer capacidades para identificar liderazgos y promoverlos, para que los espacios y procesos de participación que tienen nuestros estudiantes sean visibilizados y aprovechados.

“Es un espacio para reflexionar sobre el concepto de política que tenemos, a veces muchos jóvenes no participan en procesos electorales porque siguen manejando ese concepto negativo de política, nuestra tarea es mostrar otra visión que abre muchas opciones en las que formar un partido político estudiantil, puede significar un aprendizaje de trabajo en equipo… La idea  es tratar de cambiar la concepción de política que tenemos los adultos, en realidad política hacemos todos y en todo momento estamos como ciudadanos llamados a hacer política y tomar decisiones en el aula, en el barrio y en nuestros grupos” (Docente participante)

Los contenidos y las actividades del curso abarcaron los conceptos de democracia, aula democrática, pedagogía y convivencia, diálogo, convivencia democrática prácticas democráticas y ejercicio de la democracia.

Para la Coordinadora del Programa Agenda Joven que ejecuta la capacitación, Licda: Nora Elena González Chacón, “es importante promover el desarrollo de una cultura de convivencia pacífica, motivar la identificación de la relación entre el concepto de democracia que se maneja en el diario vivir y la convivencia en el aula.  Las actividades permitirán a los y las docentes identificar y confrontar su vivencia diaria con el concepto de democracia que manejan y cómo estos conceptos afectan las relaciones cotidianas en el aula. La construcción de la democracia en lo cotidiano de manera que se pueda relacionar la democracia con el mundo de la vida, lo cotidiano, lo subjetivo e identificar los valores de la democracia y sus relaciones con las buenas formas de convivencia.”