Enlace a Facebook
21
MAYO
2014

Docentes recibirán depósito adelantado a partir de mañana

Autor: Mario Alfaro

Las y los docentes que no han recibido el pago ordinario de su salario desde la entrada en operación del sistema Integra2 podrán solicitar un pago o depósito adelantado al Ministerio de Educación Pública (MEP). El giro de los recursos se hará efectivo por medio del sistema financiero nacional, incluyendo el sector cooperativo.

Las autoridades del MEP estiman que la medida beneficiará a cerca de tres mil trabajadoras y trabajadores de la educación. El Gobierno de la República pagará a las y los docentes afectados el 70% del salario bruto correspondiente a los meses atrasados.

Para hacer efectivo el pago o depósito adelantado, las y los funcionarios deben presentarse en cualquiera de las 27 Direcciones Regionales del MEP en todo el país o en la plataforma de servicios ubicada en la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José.

El segundo paso es llenar un formulario –declaración jurada– diseñado para este proceso. Cada caso será revisado y validado por la Dirección de Recursos Humanos del MEP, siguiendo el protocolo de trabajo establecido. Posteriormente, el MEP notificará los pagos que proceden a la Tesorería Nacional y a los entes financieros.

El depósito se hará efectivo en las cuentas bancarias de las y los trabajadores una vez que los bancos y el Ministerio de Haciendancompleten el procedimiento administrativo correspondiente. El MEP realizará cortes cada 60 minutos para trasladar la información a la Tesorería Nacional y a las entidades financieras.

La atención de las y los funcionarios afectados, así como la recepción y validación de los datos comenzará el jueves 22 de mayo, a partir de las 7:00 horas. Los depósitos se realizarán en el transcurso del día en las cuentas registradas a nombre de cada uno de los educadores que solicitaron el pago o depósito adelantado.

Las y los trabajadores de la educación que reciban el depósito son responsables de cancelar por su cuenta sus compromisos financieros o crediticios, así como los pagos por concepto de pensión alimenticia. La Tesorería Nacional y los bancos no realizarán ninguna deducción al monto de pago autorizado por el MEP.

En caso de recibir una suma pagada de más, las y los docentes deberán reintegrar al dinero al Estado, de conformidad con el mecanismo administrativo y legal vigente.

AdjuntoTamaño
MEP_-_Proceso_Especial_de_PAGO[1].pdf272.18 KB