Enlace a Facebook
24
SEP
2013

Docentes se capacitan en prevención e intervención del bullying

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 110 educadores, trabajadores sociales, psicólogos y orientadores reciben el taller: “El bullying en la escuela: prevención e intervención” que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del 24 al 27 de setiembre.

Se trata de una capacitación de 40 horas de aprovechamiento, que abarca clases presenciales y participativas, en las que abordarán temáticas como: criterios para diagnosticar el bullying, acoso virtual, alfabetización emocional, ciberbullying, factores que favorecen o alteran la convivencia escolar, clima institucional, ciberconvivencia, mediación escolar y negociación, entre otros.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, asistió a la sesión inaugural del evento y contó: “Es más fácil aprender matemática, que aprender a vivir con los demás. Debemos entender la vida con la riqueza de la diversidad, disfrutar de la convivencia y de las diferencias de todos”.

Como parte del trabajo final los participantes deberán elaborar un ensayo académico, en el que deben aplicar los contenidos teóricos aprendidos, a la realidad y contexto de su institución educativa.

Para Gabriela Villalobos, encargada de la cátedra de trabajo social de la UNED, es necesario que los docentes cuenten con las herramientas para el abordaje de la problemática desde las vivencias de los estudiantes: “En ocasiones el docente desconoce términos y conceptos que van más allá de la clase, pero que suceden”.

Rocío Quirós, coordinadora del tema de valores, en primaria del  Colegio Lincoln, y participante del taller, señaló: “Buscamos herramientas para minimizar lo que se está viviendo ahora en las escuelas y colegios, constantemente estamos buscando innovaciones y técnicas para combatir la problemática, nos enfocamos en rescatar la amistad y el compañerismo. Con estrategias como la brigada de amistad, que busca la integración estudiantil”.

Esta actividad viene a apoyar las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el tema de la convivencia, como es el caso del Programa Nacional de Convivencia conocido como: “Programa convivir” y los Protocolos para la atención de situaciones de violencia, creados por el MEP para brindarle a la comunidad educativa un sistema único y articulado de atención en el entorno educativo; para que puedan enfrentar mejor las amenazas.