Enlace a Facebook
16
ABR
2018

Embajada de Estados Unidos y el MEP formalizan cooperación en la enseñanza del inglés en Costa Rica

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con la firma de un memorando de entendimiento, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Embajada de Estados Unidos se comprometen a trabajar juntos para fortalecer la educación pública, con acciones que impulsen la enseñanza del idioma inglés.

Este memorando de entendimiento establece áreas específicas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la cooperación para apoyar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
  • Mejoramiento de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) bajo la iniciativa TeachHer.
  • Apoyo de las competencias lingüísticas en el idioma inglés para estudiantes, docentes y personal administrativo del Ministerio, con especialistas curriculares, becas y pasantías profesionales.
  • Impulso de programas de capacitación e investigación en inglés para docentes y personal educativo.
  • Desarrollo de materiales y recursos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje del inglés.
  • Fomento del aprendizaje del inglés, por medio de actividades culturales en centros educativos públicos del país.
  • Promoción del intercambio de investigadores y expertos, personal académico y administrativo, profesores y estudiantes.
  • Impulso de la organización conjunta de conferencias, exhibiciones y seminarios.

Estos son solo algunos de los temas que se incluyen en el memorando de entendimiento que entra en vigencia a partir de su firma, el 16 de abril del 2018, por un período de cuatro años.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, destacó la importancia de esta firma porque ambas instituciones se comprometen a colaborar en la promoción de intercambios educativos y académicos, el desarrollo de oportunidades profesionales, la educación STEAM y programas de investigación.

“Este es tan solo el segundo año que el nuevo programa de estudios de inglés se utiliza y los resultados ya son sobresalientes. El énfasis en el área conversacional y el uso activo del lenguaje permite que los estudiantes mejoren sus habilidades en el idioma y estén mejor preparados para formar parte de la fuerza laboral del siglo XXI”, indicó la Embajadora Day.

Por su parte, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, expresó que con esta carta de entendimiento se definen y consolidan los lazos de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de impulsar y darle sostenibilidad a la reforma curricular en inglés.  El Ministerio de Educación fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras para preparar a los estudiantes costarricenses con habilidades y competencias requeridas para asumir los retos del siglo XXI y para implementar un modelo de educación inclusiva, como respuesta a la multiculturalidad presente en el país”.