Enlace a Facebook
03
OCT
2017

Encuentro de Líderes Estudiantiles: Prevención de violencia

Autor: Dirección de Prensa

El Encuentro de líderes estudiantiles se realizó en  el marco de Programa Con Vos que impulsa la Dirección de Vida Estudiantil, que tiene por objetivo fortalecer capacidades institucionales para prevenir todos los tipos de violencia para incidir positivamente en una mayor permanencia y éxito escolar. 

En esta oportunidad participaron representantes de 17 centros educativos de secundaria :CTP Mata Palo, Liceo de Pocora, Colegio Académico  Jiménez, Colegio Ambientalista El Roble de Alajuela, CTP Corredores, Instituto Julio ACosta, Liceo de Frailes, Liceo Elias Leiva, IEGB Limón, Liceo Virgen de la Medalla Milagrosa, Instituto de Alajuela, CTP de La Carpio, CTP Isaías Retana, Unidad Pedagógica Cuatro Reinas, Liceo Rural La Palma, Liceo Rural Cartagena, Liceo Nocturno de Cartago.

Los estudiantes construyen  herramientas y estrategias para la prevención de la violencia en sus centros educativos. En esta vía se trabajó en las siguientes áreas:

-Informar y sensibilizar a las personas participantes sobre la importancia de los Derechos Humanos, su papel en la sociedad y la responsabilidad como agentes de cambio.

-Generar un espacio de revisión y análisis del quehacer de cotidiano de los estudiantes desde un Estado de Derecho y Cultura de Legalidad

-Identificar situaciones cercanas de exclusión, la importancia de los diferentes actores para contrarrestarla, las consecuencias y violencia que eso significa para las personas que lo han vivido.

-Identificar  acciones que prevengan  la exclusión estudiantil y garanticen el derecho a la educación  y  la importancia de involucrarse en la búsqueda de soluciones.

-Analizar otros tipos de violencia en los centros educativos a partir de la construcción y resolución de casos elaborados por los estudiantes

-Brindar información sobre la ruta de actuación establecida en los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia, a la población estudiantil, en el marco del Programa Con Vos.

- Analizar los proyectos elaborados por los docentes del centro educativo para retroalimentar desde la perspectiva estudiantil

-Identifiquen sus cualidades personales y sociales, su rol como representantes estudiantiles y /o líderes de su centro educativo.

Por su parte los profesores trabajan temas similares y adicionan:

El análisis de conceptos en torno a las prácticas de evaluación para prevenir situaciones de exclusión de estudiantes del sistema educativo. La premisa es que las prácticas evaluativas aplicadas correctamente pueden prevenir la exclusión y expulsión de estudiantes. También se  presentaron temas en materia de comprensión, no discriminación y respeto a la diversidad sexual, identificar población estudiantil en riesgo de exclusión escolar por factores de riesgo propios de sus realidades. Adicionalmente , aplicar técnicas de relajación y autocuidado que promuevan la salud mental en docentes. Finalmente, identificación de casos y temas administrativo el programa Con Vos.

El Programa Con Vos forma parte de la prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y completara en el 2018  la atención de 100 centros educativos. Las áreas que se están reforzando con el programa, además de las señaladas, incluyen la elaboración y seguimiento de las ausencias estudiantiles, prácticas restaurativas, crianza tecnológica, artes expresivas, prevención del suicidio, gestión de  proyectos en prevención de violencia, trabajando con adolescentes, fortalecimiento de la comunidad educativa.