Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
El encuentro está organizado por región para evitar una Visitación masiva.
02
OCT
2020

Encuentro Vocacional Virtual del MEP atraerá a más de 50 mil estudiantes

Autor: wendy.mata.aguilar@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP),lleva a cabo, durante octubre, el Encuentro Vocacional Virtual 2020, que brinda, a sus estudiantes, las opciones académicas para alcanzar su meta profesional, tanto dentro de la educación formal como de la educación abierta.

Las personas estudiantes de los últimos años de secundaria pueden acceder, por medio del portal www.orienta2.mep.go.cr, para explorar las carreras universitarias y técnicas, desde la comodidad de sus hogares.

Cada joven contará con el acompañamiento del personal de Orientación de su centro educativo para realizar el proceso.

El Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP organizó las actividades de forma virtual, para garantizar a cada joven la oportunidad de recibir la información y la orientación necesarias, mediante una dinámica segura ante la pandemia de Covid-19.

Desde junio de 2019, las personas estudiantes de secundaria, familias y las profesionales en Orientación, cuentan con un portal de información vocacional desde la página web del Ministerio de Educación Pública. Ese recurso contiene una serie de información sobre las áreas de estudio, sus carreras, posibles financiamientos, radiografía laboral, así como otros factores que suman para la elección de estudios junto a la inserción laboral.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas e institutos de formación, que informan acerca del proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

El portal contiene una amplia gama de las carreras de grado y posgrados, técnicas y para universitarias, junto a las carreras de mayor demanda, de los principales empleadores del país, así como la oportunidad que brindan esas carreras para iniciar su propia empresa.

El portal permite al estudiantado visitar los diferentes portales de las instituciones participantes y visualizar los videos instructivos que han preparado los centros de estudios superiores y técnicos.

La jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, Ileana Arce, informó que durante setiembre se realizaron varios encuentros, los cuales se extenderán hasta el 23 de octubre de 2020, para evitar el riesgo de saturación ante una eventual visitación masiva: “Desde la Asesoría Nacional de Orientación, se han organizado las fechas para un ingreso ordenado de todas las Direcciones Regionales; esto con la finalidad que el ingreso a los portales sea lo más organizado y fluido posible, así como que la atención, mediante los chats o líneas de atención de las universidades estatales, privadas e institutos, con las personas interesas, sea de manera sincrónica”, explicó Arce.

El MEP estima que el Encuentro Vocacional Virtual, atraerá a más de 50 mil estudiantes de todos los centros educativos del país.

 

Archivo