Enlace a Facebook
25
FEB
2013

Estudiantes de Aserrí comparten clases sobre Afectividad y Sexualidad con la Presidenta y el Ministro de Educación

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El pasado jueves 14 de febrero la Presidenta de la República, Laura Chinchilla; el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier y otras personalidades compartieron con estudiantes del Liceo de Aserrí clases de Educación para la Sexualidad y Afectividad, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

La Mandataria disfrutó con los estudiantes de una clase dinámica que incluyó conversatorio, retahílas y otras actividades alusivas a la temática del afecto, la sexualidad, el amor, la amistad, el respeto y la tolerancia, entre otros temas.

Chinchilla aprovecho para hacer un llamado a los padres de familia a que tengan tranquilidad en apoyo a las nuevas lecciones: “Hago un llamado a los padres a la tranquilidad, pueden estar tranquilos, estamos ofreciendo un programa de calidad. Ante cualquier duda va a haber una respuesta, ante cualquier vacío vamos a ofrecer una aclaración y ante cualquier elemento que ustedes consideren, podrán hacer valer su posición”, aseguró la Presidenta.

Por su parte el ministro Garnier destacó: “Yo diría que lo más importante que uno aprende en la escuela y el colegio es a vivir, hay que aprender a disfrutar, a respetar al otro, saber que todos somos distintos, que sepamos cómo queremos, cómo llevar nuestras relaciones, sin humillar, sin ofender, por eso queremos que el tema de la sexualidad y afectividad se convierta en un tema de todos los días, porque la sexualidad está en todos los lados, que sean temas que se hablen con los papás, mamás, tíos y primos”.

Los nuevos Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP), se direccionan hacia la construcción del vínculo humano, desde la dimensión afectiva, espiritual y corporal. Las clases se enfatizan en la madurez afectiva y las relaciones entre las personas.

La estudiante de cuarto año, Briguitte Mora, señaló: “A los padres de familia los invito a tener tranquilidad porque en clase lo único que se hace es aclarar conceptos y ponernos a expresar emociones y a conocernos primero a nosotros mismos antes de conocer a otra persona. Aprendemos a comunicarnos a tratar bien a los demás”.

El programa de estudio  pretende contribuir  en el mejoramiento de  la calidad de vida de las y los estudiantes, permitiéndoles el desarrollar estilos de vida saludables y relaciones respetuosas de los derechos y de la dignidad humana.

Los nuevos Programas de Afectividad y Sexualidad son impartidos a los jóvenes de sétimo, octavo y noveno año de colegio, por sus docentes de ciencias y orientadores, como unidad temática en los programas de Ciencias.

La mandataria y el ministro de Educación estuvieron acompañados por la Viceministra Académica, Dyalah Calderón, la Ministra de la Condición de la Mujer, Mauren Clark, los integrantes de la agrupación musical "Percance" y el Dr. Alberto Morales, director de la Clínica Adolescente.