Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
SEP
2015

Estudiantes de colegio técnico representarán a Costa Rica en Olimpiada Mundial de Robótica

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La Feria de Robótica, Categoría OPEN, dirigida a estudiantes de colegios técnicos ya tiene ganadores. Se trata de Alejandro Barahona y José David Sánchez, estudiantes de décimo año del Colegio Técnico Profesional CIT, en Asunción de Belén, Heredia.

Los jóvenes destacaron con el proyecto denominado Explorador CIT-03, un robot, llamado Dia – Bot, que permite explorar y encontrar diamantes en entornos mineros peligrosos.

Ambos ganadores representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica, (World Robot Olympiad, WRO, por sus siglas en inglés), que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Doha, Qatar.

En la feria participaron 70 estudiantes de las especialidades técnicas de informática y electrónica, de 15 colegios técnicos de todo país, que conformaron 35 equipos, bajo la tutoría de 27 profesores. La competencia es organizada por la Dirección Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza la empresa LEGO Education Costa Rica.

Todos los equipos crearon innovaciones tecnológicas, bajo la temática de robots que ayudan al ser humano en la exploración de ambientes potencialmente peligrosos.

Costa Rica participa por quinto año consecutivo en la Olimpiada Mundial de Robótica. La categoría OPEN de colegios técnicos profesionales se realiza por segundo año.

Ivan Mena, director de Educación Técnica del MEP, explicó que los estudiantes desarrollan sus ideas en un sistema utilizando tecnología LEGO.

“Gracias a los tutores por el esfuerzo y por sembrar la semilla del conocimiento en los estudiantes. También agradecemos a los representantes de LEGO por el apoyo y al Colegio Profesional CIT por albergar todos los proyectos siendo sede de la feria”, señaló Mena.

Ahora, José Sánchez y Alejandro Barahona, estudiantes ganadores, se preparan  para representar al país en la Olimpiada. Para ellos, lo más importante es divertirse.