Enlace a Facebook
28
JUN
2013

Estudiantes conmemoran 157 aniversario de la Batalla de Santa Rosa

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este 20 de marzo, en el Parque Nacional Santa Rosa, escenario de la gesta heroica nacional, se realizó el acto oficial de la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.

Decenas de estudiantes, en compañía del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier; del Ministro de Cultura, Manuel Obregón, y del Ministro de Ambiente y Energía, René Castro Salazar, participaron del evento para recordar un capítulo de la historia de Costa Rica de gran envergadura nacional.

Durante el evento oficial, el Jerarca de Educación manifestó: “Sabemos que ha habido momentos de la historia donde entendernos como una sola sociedad ha sido clave para sobrevivir, esa historia no la tenemos que ver como parte del pasado, tenemos que ser capaces de unir los sueños que cada uno de nosotros tenemos con los sueños que tenemos como sociedad y esta Casona es un símbolo de esos sueños, es un orgullo para todos nosotros tenerla de vuelta”, concluyó.

Además, el Ministro de Cultura aprovechó el acto para entregar oficialmente a la comunidad nacional el edificio restaurado de la Casona de Santa Rosa.

Por su parte, Alejandro Masis, en representación del Ministro de Ambiente y Energía, entregó simbólicamente un Compendio de actividades de educación ambiental dirigido a Escolares de II Ciclo.

“En algún momento hemos escuchado la frase: “Un país sin historia, es un país sin memoria”. No olvidemos que sí tenemos historia, por lo tanto es justo y merecido recordar la unión inédita de todos los costarricenses que lucharon en la Campaña Nacional para dejarnos este bello país”, destacó Gaudy Isamar Calderón, estudiante del Instituto de Guanacaste.

Los estudiantes guanacastecos que asistieron al acto, cantaron el himno a Juan Rafael Mora y la Marcha Santa Rosa, también tuvieron la oportunidad de visitar el monumento nacional: la Casona de Santa Rosa, con un recorrido por todos sus pasillos y recintos, con fines educativos.

Así como en Guanacaste se festejó la soberanía e independencia costarricense, en los centros educativos del país los niños, niñas y jóvenes participaron en actividades alusivas a la celebración, como: dinámicas, juegos, actos cívicos, bailes típicos, música folclórica, entre otras.