Enlace a Facebook
11
ABR
2018

Estudiantes conmemoran 162 aniversario de la Batalla de Rivas y acto heroico de Juan Santamaría

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Estudiantes de Alajuela engalanaron la fiesta patriótica en conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Rivas y acto heroico de Juan Santamaría, este 11 de abril.

54 bandas alegraron las calles alajuelenses para rendir homenaje al Héroe Nacional, Juan Santamaría, por su memorable acto en defensa de la soberanía costarricense ante los invasores extranjeros.

15 escuelas, 12 colegios, 26 bandas comunales y una banda internacional fueron parte del desfile cívico que llenó de fervor patrio a estudiantes, padres de familia, docentes y adultos alajuelenses que disfrutaron la celebración,

El Parque Juan Santamaría fue el escenario del acto cívico oficial y contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas; y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, entre otras autoridades de Gobierno y cientos de ciudadanos.

La jerarca de Educación, Mora Escalante, destacó: “Para mí es un gran honor poder dirigirme ante el pueblo alajuelense, el día que todos conmemoramos la gloriosa memoria de aquellos que defendieron con valentía nuestra soberanía y libertad en la gesta heroica de 1856. Es siempre motivo de orgullo ver como las calles de la provincia natal de Juan Santamaría retumbar con las notas musicales provenientes de los tambores de nuestros nuevos uniformados, aquellos que defienden la patria desde las aulas”.

“Hoy conmemoramos la decisión que Costa Rica tomó hace 162 años, con la Campaña Nacional de 1856, en defensa de la soberanía que nuestros antepasados protegieron con la victoria por la que lucharon férreamente en Rivas y que ahora tenemos el deber de  heredar a las siguientes generaciones aún más enriquecida. Que este heroico proceso libertador, en el que también celebramos la hazaña del valiente Juan Santamaría, nos recuerde que la paz social, el respeto y la libertad de la que gozamos son valores que debemos reforzar diariamente, cada una y cada uno de nosotros, tanto en el quehacer de la función pública como en la intimidad de nuestros hogares, centros de estudio y trabajo” comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Las bandas recorrieron 900 metros contagiando de alegría al pueblo alajuelense. El trayecto inició en el Parque Juan Santamaría y culminó en la fuente ubicada al costado este de la Escuela Ascensión Esquivel.

Esta fiesta patria también la celebraron los demás centros educativos del país el día martes 10 de abril, de acuerdo con lo estipulado en el Calendario Escolar 2018 y, según se consignó en la circular DM-0015-04-2018, emitida por el Despacho de la Ministra de Educación, en la cual se establece que el 11 de abril es feriado nacional, excepto en la provincia de Alajuela, donde gozan el feriado en un día distinto en coordinación con los directores de cada centro educativo.

Canciones, poesías, dramatizaciones, convivios, exposiciones, murales, presentaciones de grupos de estudiantes, actos protocolarios, son parte de las actividades desarrolladas en los centros educativos del país para exaltar la memoria, la obra y trascendencia histórica del héroe nacional, Juan Santamaría, joven a quien llamaban el “Erizo”, responsable de la quema del llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856.

Con el fin de fomentar en el estudiantado la importancia de la memoria histórica como mecanismo que tienen los pueblos en la comprensión de su pasado para el fortalecimiento de una sociedad libre, justa, equitativa y solidaria, el Ministerio de educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo curricular y el Despacho académico, pusieron a disposición de la comunidad educativa una unidad didáctica sobre el tema de la Guerra Patria 1856 – 1857, para desarrollar, no solo el 10 y 11 de abril, sino durante todo el mes, en todos los niveles educativos desde preescolar hasta secundaria.