Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
27
SEP
2019

Estudiantes y docentes de colegios técnicos del país optimizarán sus destrezas en barismo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Estudiantes y docentes de colegios técnicos profesionales del país se beneficiarán con un plan de formación que les permitirá adquirir y optimizar sus conocimientos, destrezas y competencias en barismo, gracias a la refrenda de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto del Café (ICAFE).

El convenio beneficia al personal docente y estudiantes de la Educación Técnica del país, sobre todo a aquellas instituciones donde se imparten especialidades de Turismo como: Turismo en Alimentos y Bebidas, Turismo Rural, Turismo en Hotelería y Eventos Especiales.

Con el fin de responder a la alta demanda de baristas que atiende el turismo nacional e internacional, contribuir al desarrollo nacional, actualizando profesionalmente el recurso humano y brindar más y mejores oportunidades de trabajo a la población, se refrenda este convenio.

El Colegio Técnico Profesional de Carrizal es uno de los colegios beneficiados, donde se realizó oficialmente la firma del convenio, en una lucida actividad, denominada: “Un día en el cafetal”, que incluyó un Campeonato de barismo entre los jóvenes estudiantes.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, refrendó el convenio y expresó que desde el Ministerio se busca la adaptación a los nuevos tiempos, al compromiso por la calidad, la innovación, la eficiencia y la inclusión.

“El café ha contribuido al fomento de la educación, no solo porque durante muchas generaciones recoger su cosecha ha significado el ingreso extra para las familias, en la compra de útiles escolares, sino porque el gran conocimiento que ha alcanzado Costa Rica en su cultivo y preparación, nos permite incluirlo como materia infaltable en nuestras especialidades técnicas de turismo”, dijo Cruz.

Desde el año 2009, el MEP incluyó una unidad temática de barismo, en los programas de estudio de las especialidades técnicas de Turismo, por aprobación del Consejo Superior de Educación, con el objetivo de incluir nuevas fuentes de empleo para los estudiantes de Educación Técnica.

Actualmente, en el país existen 120 servicios educativos en materia de turismo, diurnos y nocturnos, alrededor de 515 profesores y unos 4 mil alumnos matriculados.

El acuerdo permitirá el desarrollo de la cultura del café en personas jóvenes y le dará un mayor grado académico al barismo.

“Nos sentimos muy complacidos que nuestro colegio se beneficie, pues nuestros estudiantes de turismo tendrán más oportunidades laborales, brindándole al país un mayor estándar de calidad a nivel internacional”, afirmó Ingrid Jiménez López, Directora del CTP de Carrizal.

Con cimarrona, bailes y testimonios de cogedores de café y de baristas del país se celebró en grande esta nueva alianza que promoverá el desarrollo de las zonas rurales dedicadas al cultivo del café en Costa Rica.