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27
SEP
2013

Estudiantes y docentes muestran cómo la educación pública cambió

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Bajo el lema “La educación cambió”, unos 2.000 estudiantes y docentes de primaria y secundaria del sistema público del país tomaron este viernes el bulevar de la Avenida Central y la Plaza de la Cultura en el denominado Encuentro de Experiencias Educativas.

El objetivo del evento fue visibilizar las actividades pedagógicas realizadas a partir de las reformas académicas y extra académicas impulsadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2006 hasta el presente.

El evento, impulsado por MEP con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), inició cerca del hospital San Juan de Dios con un colorido pasacalle que colmó el bulevar de estatuas vivientes, cimarronas, malabaristas, bandas, estudiantinas y teatro callejero, entre otras manifestaciones artísticas.

La Plaza de la Cultura, por su parte, fue el escenario donde los estudiantes mostraron sus conocimientos y creatividad a través de novedosos proyectos ideados en sus clases de español, inglés, ciencias, matemática, artes plásticas, educación cívica, educación física y musical, vida cotidiana más afectividad y sexualidad.

Para el ministro Leonardo Garnier, esta feria de reformas educativas exitosas busca mostrar cómo ha cambiado la educación pública costarricense en los últimos siete años.

Hoy, dijo, nuestra educación es más activa y participativa, menos memorística y recurre más a la elaboración de proyectos, a la indagación, a la resolución colaborativa de problemas que a la mera repetición de contenidos.

De igual manera, acotó, promueve el pensamiento lógico y la capacidad argumentativa en la enseñanza del español, la indagación en la enseñanza de las ciencias, la creatividad en la enseñanza de las artes y la música, así como la formación ciudadana, la capacidad para enfrentar dilemas éticos y para saber vivir y convivir.

Gradualmente, agregó, las asignaturas han ido cambiando y, a su lado, también han surgido actividades como el Festival Estudiantil de las Artes, al tiempo que se han fortalecido los Juegos  Deportivos Estudiantiles y diversas actividades de convivencia y disfrute de la diversidad cultural. 

Según Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Costa Rica, esta propuesta ofrece a los y las estudiantes una educación diferente, que más allá de acumular conocimiento les permite ser protagonistas de sus propios procesos educativos, ejercer sus derechos y disfrutar de su aprendizaje de una manera entretenida y diferente.

Patricia Salgado, representante auxiliar del  UNFPA en Costa Rica dijo sentirse complacida de acompañar al MEP en esta celebración que es una verdadera fiesta, un reconocimiento a los esfuerzos realizados en la dirección correcta. Con esto, expresó, el ministerio ha empezado a saldar una deuda que el país tenía con las personas adolescentes y lo ha hecho mediante la promoción de los derechos, la identificación y el respeto de las diversidades y la utilización de pedagogías para el aprendizaje de destrezas para la vida. “Esta celebración, definitivamente, significa un antes y un después en la educación costarricense”, acotó la representante.

También se  mostro satisfecha de que el Fondo de Población esté brindando asistencia técnica al MEP en lo correspondiente al Programa de Afectividad y Sexualidad, como un elemento central para la formación y el desarrollo integral de los y las adolescentes de nuestro país.

En el montaje de la actividad de este viernes también colaboraron el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, Acueductos y Alcantarillados, la Cruz Roja Costarricense, Florida Bebidas, el Centro de Patrimonio Histórico del MCJ, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Municipalidad de San José, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Escuela Buenaventura Corrales.