Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Presidente con comunidad educativa
05
FEB
2021

Estudiantes retornarán a clases en remozadas instalaciones del CTP de Palmichal de Acosta

Autor: Presidencia de la República

Más de 600 estudiantes del distrito de Palmichal de Acosta disfrutarán a partir del próximo lunes de remozadas instalaciones en dos instituciones insignes de la comunidad: el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Palmichal y la Escuela de Palmichal.

Las obras, ejecutadas durante el 2020 por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), corresponden a una inversión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de ₵1.153,5 millones en ambos centros educativos.

Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro administrativo del MEP, Steven González, pudieron admirar e inaugurar oficialmente la tercera etapa de mejoras del CTP de Palmichal, que incluyen un gimnasio, un edificio para aulas técnicas de dos plantas y varios pasos techados.

La inversión fue de ¢628 millones, en beneficio de 316 jóvenes, además de las 145 personas que asisten al Centro Integrado de Educación de Adultos.

Creado en 2007 como Instituto de Educación General Básica, se transformó cuatro años después a Colegio Técnico Profesional, en respuesta a las necesidades de la comunidad. El CTP les ofrece a los jóvenes de la zona la posibilidad de cursar las carreras técnicas como ejecutivo para centro de servicios, turismo, alimentos y bebidas, contabilidad, secretariado ejecutivo, informática en redes de computadoras, banca y finanzas, informática empresarial y turismo rural.

 

Guiado por las instalaciones por un grupo de estudiantes y el director del centro educativo, Braulio Montero, el mandatario destacó la importancia de que estos jóvenes sigan vinculados con su comunidad y sean un motor de desarrollo para la región. 

Estamos muy alegres de visitar este gimnasio y estas obras para entregárselas a los estudiantes. Ya nos dijeron que van a aprovechar mucho el gimnasio no solo para deportes, sino para cantar y bailar”, dijo Alvarado, luego de lanzar algunas canastas con los muchachos.

"Este es un esfuerzo de la comunidad y del país para poder iniciar este curso con las mejores condiciones para educar nuestros muchachos y muchachas”, agregó.

El director del CTP de Palmichal confía en que el gimnasio se convierta en un espacio importante de reunión para el distrito luego de la pandemia.

“Muchos alumnos buscan y encuentran empleo en San José; sin embargo, hemos procurado que se queden vinculados con la comunidad para impulsar su desarrollo”, expresó.  

Emblemática escuela. El otro proyecto de intervención en infraestructura educativa en este distrito del cantón de Acosta es el de La Escuela de Palmichal, creada en 1898.

En el 2020 se invirtieron ¢525 millones en su planta física. Las obras incluyeron demolición, área administrativa, nueve aulas académicas y dos aulas de materno y preescolar con zona de juego, comedor y baterías sanitarias.

Mariana Rojas, directora de la institución, dijo que el personal docente y administrativo de la institución, así como junta de educación esperan ansiosos el inicio de este curso lectivo 2021, para que los estudiantes puedan disfrutar de esta nueva infraestructura. 

El año pasado, la institución brindó clases virtuales y utilizó las guías de trabajo autónomo.

“Nuestra comunidad educativa la conforman 303 estudiantes, de los que 70 recibieron acompañamiento por medio de las guías didácticas. En general, el curso fue exitoso a pesar de los cambios”, dijo Rojas.

Infraestructura educativa. Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública, afirmó que, pese a la pandemia, la DIE continuó con procesos de infraestructura en 2020 con el objetivo de agilizar procesos que ya tenían avances administrativos.

“El panorama en este momento nos compromete como país a cuidar los bienes del Estado y buscar fuentes de financiamiento para seguir avanzando en los procesos de obra pública”, agregó. 

En el 2020, como reveló el presidente de la República en una cadena nacional el domingo, se trabajaron 165 obras de infraestructura educativa con una inversión de ₡101.896 millones en beneficio de decenas de miles de estudiantes de todas las provincias. Precisamente, los trabajos en los dos centros educativos de Palmichal de Acosta son parte de las 79 obras que quedaron finalizadas el año pasado, a pesar del duro golpe de la pandemia.

Testimonios

Luis Guzmán reyes, de 17 años; estudiante de técnico de redes.

Estoy muy emocionado por volver al colegio porque tengo mucho de no ver a mis compañeros y queremos aprovechar las instalaciones. A pesar del buen trabajo del MEP a distancia el año pasado, hay cosas que aprenden mejor de forma presencial.

¿Mis expectativas? Confío y sé que es carrera con demanda creciente. Siempre se necesitan personas en infraestructura de redes o a alguien que configure y repare redes”.

María Paula Valverde López, de 17 años; estudiantes de técnico en redes.

Espero que este año sea muy provechoso al lado de mis compañeros y contando apoyo de los profesores, que tanto nos ayudan. Este es nuestro último año y queremos mejorar. El gimnasio y las nuevas aulas las vamos a aprovechar mucho”.

 

Archivo