31 de Mayo 2019

Estudiantes y tutores de 14 regiones educativas fueron parte del Cierre de la Etapa Nacional de PRONAFECYT

Este viernes 208 estudiantes y tutores de 14 regiones educativas fueron parte del cierre de la etapa nacional del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), quienes destacaron el aporte invaluable de los asesores y asesoras regionales de ciencias que apoyan el proceso de las ferias de ciencia y tecnología.

En el acto se realizó un reconocimiento a los proyectos de las y los estudiantes de primaria y secundaria que completaron el proceso (74 proyectos participantes) desde la regional y ante la Feria Nacional 2018 del PRONAFECYT que es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Hoy destacamos el aporte de los y las estudiantes, de los asesores de ciencias, los y las tutoras de las distintas regiones que ven el fruto de su esfuerzo este viernes. En MICITT resaltamos la importancia de fomentar desde edades tempranas el interés por las vocaciones en áreas técnicas, científicas y tecnológicas, como base de los sectores productivos de avanzada para la economía del conocimiento en nuestro país.  Buscamos formar ciudadanos críticos y creativos, capaces de apropiarse de la ciencia y tecnología en su cotidianidad y utilizarla para resolver los problemas del entorno en busca del bien común" destacó la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

La actividad contó con la participación del cuentero científico, Jeff Hernández, quien deleitó a la audiencia con una serie de historias relacionadas a la importancia científica de Latinoamérica en un contexto mundial, la conmemoración internacional de la tabla periódica y la ciencia crítica y aplicada.

La dinámica se desarrolló mediante una jornada de talleres en los que participaron estudiantes de las 14 regiones educativas de Alajuela, Cañas, Cartago, Coto, Desamparados, Guápiles, Heredia, Limón, Puriscal, San Carlos, San José Central, San José Norte, San José Oeste y Turrialba.

“Hoy reconocemos la dedicación, la creatividad y la iniciativa que han tenido diferentes estudiantes del territorio nacional para desarrollar proyectos en los cuales se aplican los principios de la ciencia y la tecnología para resolver problemas que se presentan en nuestras comunidades así como la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades, en el marco de la política educativa: la persona centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. El Ministerio de Educación Pública fomenta la participación de los estudiantes en distintas actividades para su desarrollo integral”, dijo María Alexandra Ulate, directora de desarrollo curricular del MEP.

Los talleres fueron coordinados desde el PRONAFECYT, y facilitados por  especialistas de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Quiero saludar a los estudiantes y a sus tutores que con los proyectos de investigación en diversas áreas, representaron sus instituciones de primaria y secundaria, desde las regiones participantes y que llegue hasta el lugar en el que se encuentran, un abrazo para reconocer en sus trabajos, el espíritu de lucha y perseverancia” acotó Silas Martínez, Coordinador Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y funcionario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las temáticas abordadas fueron  la educación para el desarrollo sostenible; la adecuada clasificación de los residuos; el método científico para estimular el desarrollo de habilidades; el fomento de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) por medio de laboratorios remotos de física; Uso de la Tecnología en Física; Introducción a la  Nanotecnología y sus aplicaciones; Diseño y aplicaciones de instrumentos en Química; Planificando proyectos exitosos; Habilidades científicas para estudiar la biodiversidad de mi comunidad; la Biotecnología a nuestro alcance; Navegando por una vida marina sin plásticos,  entre otros.

“El despertar vocaciones científicas desde muy jóvenes es vital para un país que está construyendo una sociedad basada en el conocimiento y justamente, uno de los programas más importantes que apoya esa visión país, es el de las Ferias de Ciencia y Tecnología. En muchos aspectos, estas Ferias revisten de gran importancia, pues es un esfuerzo realmente nacional, que va sembrando la semilla de la relevancia del trabajo en equipo para lograr una meta concreta. El proceso culmina premiando un proyecto, pero sabemos que el gran premio, al final, será cuando el o la estudiante se decante para su formación profesional, en alguna área STEM que imparten nuestras Universidades e Institutos y transformen al país con su esfuerzo. Desde CONICIT, felicitamos a los organizadores, docentes y asesores por su ardua labor, a las familias por su sacrificado acompañamiento y finalmente al estudiantado que nos ha permitido conocer sus inquietudes científicas” comentó la Presidenta de CONICIT, Giselle Tamayo Castillo.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología, representan una importante plataforma para fomentar la apropiación  de la ciencia y tecnología  y constituyen procesos de aprendizaje y promoción de vocaciones en estas áreas, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas.

El proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología consta de varias etapas: la institucional, la circuital, la regional y la final que es la nacional.

Parte fundamental del proceso de aprendizaje que brinda este tipo de acciones a la niñez y juventud costarricense es motivar su interés por la investigación de temas científicos y tecnológicos, piedra angular del progreso social en la actualidad.

El cierre de la Etapa Nacional de PRONAFECYT ha sido un esfuerzo coordinado por el MICITT,MEP, CONICIT, UCR, UNA, UNED, TEC y la UTN.

El acto protocolario transmitido por videoconferencia, contó con la participación de los jerarcas del MICITT, el MEP, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el coordinador de feria nacional y los representantes de la comisión de PRONAFECYT.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.