Enlace a Facebook
24
NOV
2017

Estudiantes y docentes comparten experiencias exitosas para disminuir la exclusión

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • 168 colegios forman parte de la Estrategia Institucional
  • Presentación de  buenas prácticas institucionales 2016-2017

Más de 400 docentes, directores, asesores y directores regionales de Educación, comparten sus experiencias en el II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Institucionales que se desarrollan en el marco de la estrategia institucional Yo me apunto que implementa el  Ministerio de Educación Pública (MEP).

El objetivo del encuentro, es compartir algunos proyectos exitosos que se han realizado en los colegios entre el 2016 – 2017 y que forma parte del trabajo que se da desde el año con la implementación de la Estrategia Institucional Yo me apunto que promueve la permanencia, fomenta la reintegración de los estudiantes al sistema educativo e impulsa el éxito escolar en la comunidad estudiantil.

Para este año se expondrán 9 de cerca de 44 prácticas exitosas realizadas por centros educativos, direcciones regionales, estudiantes y padres de familia: Colegio Técnico Profesional de Puntarenas (El celular, mi aliado para el estudio), Dirección Regional de Educación de San Carlos (Puente a mi colegio), Colegio Nocturno de Cartago (Tecnobachi), Colegio Técnico Profesional de Purral (Deber invigilando acompañamiento en periodos libres), Colegio Técnico Profesional de Barrio Irvin (Búscame), Colegio Diurno de Limón (El arte una forma para expresarse), Liceo de Ticaban (El colegio somos todos), Liceo de Río Frío (Baile Folklórico Heliconia) y el Liceo Rural Salvador Durán Ocampo (Yo me apunto a la calidad).

Como parte de los criterios de selección se encuentran: generar un impacto positivo y medible en los beneficiarios, destacar la lucha eficaz contra la discriminación de cualquier tipo, promover autonomía, habilidades y capacidades de los estudiantes y su bienestar integral, representar un impacto social positivo desde los derechos humanos, así como crear y mejorar vínculos que contribuyan a fortalecer su comunidad. 

La actividad, es un reconocimiento al empoderamiento de los centros educativos en su situación de exclusión y es organizada por primera vez en coordinación con las decanas de Educación de las 5 universidades públicas del país y el MEP.

Para este año, se contó además con la participación del conferencista internacional Dr. Jesús Alonso Tapia quién presentará el tema: Resultados de la investigación “Clima escolar y clima de clase en centros educativos costarricenses, estudio inicial”.

“Es realmente importante para  el MEP reconocer y compartir el valioso trabajo que se realiza desde los 168 colegios que forman parte de la Estrategia Institucional Yo me apunto, para atender el tema de la exclusión educativa. Nos enorgullece saber que esta iniciativa a generado compromiso y motivación el cual se ha plasmado en importantes propuestas que buscan fortalecer la reintegración, la permanencia y el éxito escolar”, indicó María Alexandra Ulate, coordinadora de la Estrategia Institucional Yo me apunto.

Ulate resaltó, que la educación es un compromiso de todas y todos, por lo que el trabajo que se realice para identificar los factores que motivan la exclusión a través de experiencias y logros alcanzados por otros centros educativos o Direcciones Regionales, así como sus buenas prácticas es un trabajo que deber darse a conocer y por qué no imitar para lograr así los objetivos propuestos.

El evento contó además con la participación de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora y el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Miguel Ángel Gutiérrez, así como directores de oficinas centrales y  funcionarios de la Estrategia Institucional  Yo me apunto.