Enlace a Facebook
04
NOV
2015

Expertos internacionales y nacionales analizan normas de promoción y repitencia

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Expertos internacionales y nacionales analizan, discuten y reflexionan sobre las  normas de promoción y repitencia para la educación secundaria, durante los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La actividad es organizada por el Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, con el fin de socializar experiencias y que sirvan como insumo para la formulación de una propuesta de modificación de la reforma.

Se analizan las normas vigentes, que fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educación, en el año 2009, las cuales señalan:

  1. Que los estudiantes de secundaria ya no tienen que repetir todo el año por perder una, dos o más asignaturas, solo deben repetir aquellas que no lograron aprobar

  2. Que cada asignatura se aprueba con la nota promedio del año, dejando atrás la vieja norma en la que también se requería aprobar la nota del tercer trimestre

  3. Que la nota en conducta es fundamental, pero no afecta la promoción académica y

  4. Que se pueden presentar pruebas de ampliación hasta en cuatro asignaturas.

Especialistas como Elena Duro, de UNICEF Argentina, responsable de programas de educación, desarrollo infantil, adolescencia y pueblos indígenas; Andrés Delich, Licenciado en Sociología, actualmente, Director del Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina y; Paulina Soledad Aliaga de la Fuente, chilena, magister en pedagogía, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), complementan con sus experiencias el trabajo de análisis a las normas que se ha realizado en Costa Rica.

En el encuentro también participan asesores regionales y nacionales de evaluación, docentes, personal administrativo de centros educativos, representantes de universidades y de gremios, entre otras instancias relacionadas con los procesos de evaluación.

Alicia Vargas Viceministra Académica, inauguró el encuentro: “Este es un momento crucial para el país, será una discusión muy valiosa, vamos a conocer experiencias exitosas y tener el aporte internacional, esperamos dé el fruto debido. Dentro de nuestra gestión estamos abocados a promover una nueva ciudadanía y en ese marco buscamos las mejores opciones para nuestros estudiantes”, manifestó.

Por su parte la experta argentina, Elena Duro, comentó: “Hay muchos retos de la evaluación educativa, no solamente en Costa Rica, sino en toda América Latina, estamos todos los países preguntándonos, debatiendo, innovando, experimentando y extrayendo aprendizajes, de cómo poder hacer de los regímenes académicos y de la evaluación una herramienta, que acompañe las trayectorias educativas de los chicos”.

Rocío Torres, jefe de Evaluación de los Aprendizajes, recuerda que ya se han realizado diferentes estudios a nivel nacional con respecto a la norma y los resultados que han dado son bastante valiosos “La idea es que además de las conclusiones que ya nosotros tenemos, contemos también con experiencias validas sobre el tema que se hayan implementado en otros países”.

De acuerdo con los datos de Análisis Estadístico del MEP, este año hay 5.444 estudiantes repitentes menos que el año en que entraron en vigencia las normas actuales; sin embargo, para el MEP es prioridad la optimización de esta  reforma.

Fotografías del encuentro.

AdjuntoTamaño
Elena Duro - Especialista Unicef Argentina - Encuentro internacional Normas de Promoción y Repitencia (03-11-2015).wav753.26 KB
Alicia Vargas Porras - Viceministra Académica - Encuentro Internacional Normas de Promoción y Repitencia (03-11-2015).wav735.48 KB
Rocio Torres - Jefe de Evaluación de los Aprendizajes - Encuentro Internacional Normas de promocion y repitencia (3-11-2015).wav579.8 KB