Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
09
DIC
2013

FAO: programas de alimentación escolar de Costa Rica atienden al 18% de la población costarricense

Autor: FAO

San José Costa Rica, 9 de diciembre, 2013-  Un estudio realizado por la FAO en Costa Rica, demostró que los programas estatales de alimentación escolar, presentan una de las mejores estructuras en la región centroamericana, con presupuesto gubernamental designado y políticas públicas orientadas a su funcionamiento.

“Los bajos índices de subalimentación de Costa Rica no son una coincidencia. Está claro que el país desde 1905, ha dedicado sus esfuerzos en el desarrollo de programas de protección social que garanticen el derecho a la alimentación”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Según el estudio nacional “Alimentación escolar y las posibilidades de compra directa de la agricultura familiar”, el país destinó en 2012, más de 150 millones de dólares para la atención de estos programas sociales, logrando una cobertura del 18% de la población nacional.

El informe de la FAO se enfoca a tres grandes áreas: el programa de alimentación Pre-escolar, representado en Costa Rica por el Programa de Centros de Educación y Nutrición y Centros Integrales de Nutrición y atención Integral (CEN CINAI) del Ministerio de Salud; el programa de alimentación para menores niños y niñas en edad escolar, titulado como Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación y finalmente el sector de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), para explorar las posibilidades de compra a los agricultores familiares.

La publicación señala a la vez que la balanza nutricional del país ha empezado a inclinarse en los últimos años hacia el segmento de sobrepeso y obesidad infantil.   

Agricultura familiar y programas de alimentación escolar

Según el informe, el MEP constituye un 46% de la demanda nacional de alimentos del sector público del país, demostrando la potencialidad que tiene la agricultura familiar para las compras directas de alimentos, dando oportunidad así al 51% de productores familiares nacionales de vincularse a un mercado estable.

“La articulación entre la demanda de alimentos de escuelas y colegios y la oferta de productores agropecuarios familiares, permitiría dinamizar la economía local,  en favor de los pequeños agricultores de Costa Rica, y a la vez garantizaría alimentos saludables para la población estudiantil”, añadió Suadi.

El estudio sobre los programas de alimentación fue llevado a cabo gracias al proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional entre el gobierno de Brasil y FAO.