Enlace a Facebook
14
MAYO
2015

Fideicomiso para infraestructura educativa cuenta con unidad ejecutora

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

La empresa Consorcio Studio Calvi & FSA Ingeniería y Arquitectura S.A. fue adjudicada como Unidad Ejecutora encargada de administrar la gestión del Fideicomiso –Ley N° 9124-MEP-BNCR– para el desarrollo de infraestructura educativa. La adjudicación quedó en firme el 4 de mayo.

Con la designación de la Unidad Ejecutora se garantiza la continuidad de los procesos constructivos y los objetivos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante los últimos meses, el MEP, por medio de una Unidad Supervisora creada por el viceministerio Administrativo, avanzó con los procesos necesarios para ceder 28 terrenos al fideicomiso, buscar ofertas de venta para 40 adicionales, y en el saneamiento o donación de 30 más ante la Notaría del Estado.

El fideicomiso nació en el 2013 cuando se consolidó la autorización legislativa para un endeudamiento por más de US $167.5 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el proyecto se pretende beneficiar a unos 35 mil estudiantes en todo el país.  

Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo del MEP, recuerda que la Ley N°9124 contiene la lista de instituciones educativas que se beneficiarán con la construcción y equipamiento de 79 centros de estudio y 24 canchas techadas.

El proyecto de Fideicomiso publicó los carteles de licitación para la construcción de los dos primeros proyectos: Liceo Rural San Isidro de León Cortés y Colegio Mata de Plátano, en Goicoechea. Las empresas interesadas deben cumplir con los procedimientos de la oferta pública internacional indicados por el BID.

La administración del Fideicomiso recibirá las propuestas hasta el viernes 19 de junio. En ambos casos, las empresas adjudicadas contarán con un plazo de cinco meses máximo para desarrollar y entregar las obras al MEP.

El viceministro Administrativo se reunió este miércoles con autoridades del BID y representantes del Banco Nacional –entidad financiera administradora del fideicomiso– a efecto de consolidar los detalles de la ejecución. El fideicomiso establece que el proyecto finaliza en el 2018. 

Como parte de las funciones del MEP, explica Fallas Díaz, los funcionarios de la Unidad Supervisora iniciaron un proceso de visitas a los centros educativos incluidos en la Ley N°9124, para conocer sus necesidades en materia de mobiliario y equipo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Fotos Fideicomiso: https://plus.google.com/photos/116635977544621664962/albums/6149163988869988161

 

AdjuntoTamaño
Marco Fallas- Viceministro Administrativo- Fideicomiso (14-5-2015).mp3286.88 KB