29 de Enero 2020

Gobierno anuncia renovación de 12 planes de estudio en educación técnica

Carlos Alvarado, Melania Brenes y comunidad educativa
  • Entre otros, incluye inglés conversacional, desarrollo web, banca y finanzas, reparación de los sistemas de vehículos livianos, electrónica industrial y producción agrícola y pecuaria.

  • Los nuevos programas promueven una formación integral, refuerzan el talento humano técnico y propician la incorporación al campo laboral, explicó la ministra de Educación.

  •  “Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al hacer el anuncio durante visita a las obras de construcción del CTP de Alajuelita.

  • Como parte de la transformación curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación Pública, se renovarán 12 planes de estudio en educación técnica para adaptarlos al siglo XXI, anunció este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el mandatario al dar a conocer la información, durante la visita de inspección a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP), en Alajuelita, que registran un avance del 80%.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien lidera el proceso de transformación curricular, “los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.

Detalló que se trabaja de los siguientes programas: dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.

En la ruta de construcción de los nuevos programas de estudio se realizaron análisis tanto de la Política Educativa, como la curricular y del modelo educativo, se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, y fueron sometidos a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos. 

En la inspección de esta mañana, acompañaron al presidente Alvarado los viceministros del MEP, Melania Brenes y Steven González. Estuvieron, además, el director del CTP, Geovanni Solís, personal docente, estudiantes y representantes del Programa Fideicomiso MEP-BID-BNCR, de la empresa constructora (EDICA), quienes explicaron los avances de la obra que beneficiarán a una población estudiantil de 850 alumnos.

Aspectores innovadores

Entre otros aspectos innovadores de la renovación total de los 12 planes de estudios de educación técnica, se encuentra la incorporación del inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas en cada especialidad técnica; y las Tecnologías de Información, como esas herramientas digitales para la gestión y el análisis de la información, la transmisión, protección e integridad de los datos, entendida como la Ciberseguridad.

Además, por primera vez, para el diseño curricular de los programas de estudio se consideraron estándares de cualificación, los cuales pueden entenderse como lo que un estudiante debe saber, hacer, ser y convivir como resultado del aprendizaje de calidad.

Los nuevos programas consideran las competencias para el desarrollo humano, como el discernimiento y responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación, la comunicación oral y escrita.

Finalmente, se caracterizan por valorar las competencias de los estudiantes como la proactividad, la orientación de servicio al cliente, pensamiento crítico, innovación y creatividad, el juicio y toma de decisiones, liderazgo, solución y trabajo en equipo.

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.