Enlace a Facebook
28
JUN
2013

Gobierno estudiantil propone convivencia por medio de juegos

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El gobierno estudiantil de la telesecundaria El Llano, en Turrubares, descubrió una forma de estrechar lazos de amistad y convivencia en su comunidad educativa, a través del juego.

La noticia de que unos amigos de la institución les regalaría dos Balance Board (tablas de balance) y juegos de mesa, los puso a pensar, diseñar y disertar sobre el empleo y administración de los insumos.

¿Cómo lograr que todos los estudiantes disfruten de estos espacios sin que ninguno se sienta excluido? Roberto Contreras, presidente del Gobierno Estudiantil explicó que antes de que los balances board llegaran a la institución, todos los estudiantes propusieron un concurso de dibujo y con la elección popular, las dos mejores obras distinguirían en los juegos.

Además, la comunidad estudiantil propuso un horario para el uso del espacio: “Las políticas las hemos tomado en grupo y decidimos no rayar la tabla, ni mojarla; también queremos que cada uno de nosotros sea responsable de cuidar las piezas de los juegos de mesa, porque es un canal importante para divertirnos y estrechar lazos de amistad entre nosotros”, indicó Roberto.

Por su parte, Laura Valverde, coordinadora de la institución, indicó que contrario a pensarse en que el centro educativo al encontrarse en un salón comunal genera malestar en la población educativa, ellos más bien minimizan esas cosas porque hay situaciones más importantes para ellos como identificarse con sus iguales y disfrutar en convivencia.

“Algo tan sencillo como la entrega de estos juegos ha causado gran conmoción en el estudiantado; desde que nos informaron que traerían los juegos y materiales para elaborar una mesa de tenis, los estudiantes asumieron trabajo en equipo, se reunieron para proponer ideas al gobierno estudiantil sobre el uso de los juegos, en fin, se han fortalecido los lazos de amistad entre todos”, indicó Valverde.

Los artes que decoran las tablas pertenecen a las hermanas Marianela y Noelia Arias Hidalgo y a Iván Leitón y Jafet Agüero Rojas. Gracias a los procesos democráticos surgieron estos diseños.

Parte de los donativos estuvieron a cargo del señor Alberto Orozco, director de Informática de Gestión del Ministerio de Educación Pública.