Enlace a Facebook
17
SEP
2013

Hacia una educación integrada

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Como primer paso de un proyecto que pretende articular la educación técnica con la educación superior, este martes, 10 estudiantes y 5 profesores recibieron un certificado en aprobación de los cursos universitarios de Introducción a la Programación y Taller de Programación, llevados a cabo en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que forman parte de la iniciativa Fast Track Edu.

 

Los estudiantes pertenecen a los Colegios Fernando Volio Jiménez, Mario Quirós Sasso y Técnico Don Bosco, mientras que los 5 profesores son de los centros educativos Mario Quirós Sasso, Técnico Don Bosco, José Figueres Ferrer en La Lucha y Dulce Nombre de Cartago, además de un educador del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Con esta iniciativa, dos de los profesores quedan certificados para replicar las capacitaciones en el año 2014.

 

Fast Track Edu representa un hito en la educación del país porque pretende disminuir el impacto del cambio colegio-universidad y permitirle al joven descubrir si tiene interés en la ciencia y la tecnología.

 

Para el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas iniciativas como esta deben extenderse para potenciar vivencias tempranas en el ambiente y rigor universitario.

 

"Hemos soñado con la articulación entre la educación técnica y la educación superior universitaria y hoy vemos el resultado de este primer proyecto piloto. MICITT, INA, MEP, CINDE y el TEC unieron sus esfuerzos y gracias a esto jóvenes de colegio pudieron llevar y aprobar cursos de los primeros años de universidad. Esto les permitió tener una vivencia temprana del ambiente y rigor universitario. Además, como las materias serán reconocidas, también podrán adelantar el periodo de graduación. Sin duda eso les ayuda a tener un impacto positivo en cuanto a la economía de sus familias, la integración a los sectores productivos y al desarrollo del país. Esta es una iniciativa que debe extenderse", destacó Rojas.

 

La actividad que se llevó a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) contó con la asistencia de representantes del grupo de trabajo en Capital Humano para la Competitividad que ha coordinado el MICITT con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE); y es parte de la articulación TEC-MEP-INA.

 

Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia del TEC, acotó la importancia de la articulación para avanzar como país y destacó que el capital humano costarricense se nutre de iniciativas que empezaron como un sueño.

 

"Desde hace más de 20 años, mediante convenios que no han fructificado, se ha intentado articular la educación técnica y la educación superior. Sin embargo, este proyecto piloto se logró concretar gracias a la conformación del Grupo de Capital Humano para la Competitividad, integrado, entre otros, por las universidades públicas, el INA, el MEP, CINDE, COMEX y MICITT. Esta articulación es importante ya que tiene un impacto en el modelo productivo del país al acortar el tiempo de estudio, por lo que los profesionales se integran más rápido a trabajar y a producir” dijo Méndez.